AMERICA/HAITI - Una larga lista de muertos y violencia: proliferación de armas, impunidad y corrupción entre las causas

Port au Prince - La violencia no cesa en Haití, que en las últimas semanas viene provocando una ola de muertes. El lunes 12 de octubre, Eric Elias Diogène, guardaespaldas del senador Youri Latortue, fue asesinado a tiros en Delmas, un distrito de Pétionville, según la información recopilada por la agencia AlterPresse. En la noche del sábado 10 de octubre, bandidos armados que viajaban en motocicleta abrieron fuego contra pasajeras que acababan de llegar cerca de la Place de Vertières , procedentes de Puerto Príncipe. Claudette Prévil y Thomas Lozier, que regresaban de los Estados Unidos de América, murieron instantáneamente.
El viernes 9 de octubre la policía descubrió, en un apartamento de Pétionville , el cuerpo sin vida, con un agujero en la cabeza, de Pierre Édouard Rosier, conocido en el ámbito social. En la noche del martes 6 al miércoles 7 de octubre, bandas armadas mataron a más de 10 personas e incendiaron más de 1.500 viviendas en el municipio de Saint-Louis du Nord . Cabe señalar que con cada asesinato hay manifestaciones de protesta popular que provocan nuevas violencias y muertes, por parte de las bandas criminales y el ejército.
El viernes 2 de octubre, el estudiante Grégory Saint-Hilaire fue asesinado en las instalaciones de la École norma supérieure de la Universidad Estatal de Haití , por un balazo en la espalda, atribuido a agentes de la Unidad General de Seguridad del Palacio. Nacional . El hecho provocó muchas reacciones entre los grupos de estudiantes, con violentas manifestaciones en los días siguientes. En la noche del sábado 26 al domingo 27 de septiembre, el pastor Jean-Philippe Quétant y su esposa Herna Plancher, ambos haitianos, que acababan de regresar de los Estados Unidos de América, fueron asesinados en la ciudad de Croix-des-Bouquets .
El 28 de agosto, el presidente del Colegio de Abogados de Port-au-Prince, Monferrier Dorval, fue asesinado por individuos armados en su residencia privada en la misma zona donde vive el presidente de Haití, Jovenel Moïse, en la ciudad. de Pétionville, al este de la capital .
Además de la proliferación de armas en el territorio nacional, la impunidad y la ausencia de sanciones penales durante años por parte de los tribunales contra las bandas armadas se encuentran entre las principales causas de esta violencia que preocupa a la población haitiana. Frente a esta violencia, la Iglesia local siempre ha pedido la paz y la denuncia de la corrupción.



Agenzia Fides
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets