ÁFRICA/COSTA DE MARFIL - Medios confesionales unidos para lanzar llamamientos a la paz con vistas a las elecciones del 31 de octubre

Abidjan – “Después de orar juntos por la paz el 14 de octubre, lanzamos varias retrasmisiones comunes para despertar, en los miembros de las distintas comunidades de fe y en todos los marfileños, deseos de paz para salvar Costa de Marfil” explica el p. Eric Norbert Abekan, promotor de “Iniciativas por la paz”. Un proyecto que comparte con el p. Arsène Brice Bado, politóloga, profesor-investigador del Centro de Investigación y Acción por la Paz . Una iniciativa encomiable porque la campaña electoral para las elecciones presidenciales del 31 de octubre está marcada por tensiones y violencia.
Durante dos días, los días 27 y 28 de octubre, “Iniciativas por la Paz” ha ofrecido programas relacionados con la paz transmitidos en vivo por los medios religiosos del país desde la sede del CERAP en Abidjan Cocody.
El primer día se han abordado los temas de cómo rechazar la manipulación mediática y los llamamientos a la violencia y cómo evitar los conflictos electorales. Temas animados respectivamente por el p. Eric Norbert Abekan y por el p. Arsène Brice Bado y Vincent Toh Bi-Irié, laico, especialista en procesos electorales y gestión de conflictos.
Hablando sobre la comunicación inaugural “la buena política está al servicio de la paz ”, el p. Abekan ha afirmado: “sabemos que la violencia existe, claro, pero en el centro de esta violencia hay hombres y mujeres portadoras de esperanza y por eso debemos ser conscientes de ello y crear condiciones que promuevan un clima de paz”.
Dirigiéndose a los políticos, el p. Abekan les ha invitado a tomar ejemplo de las “confesiones religiosas que se juntan para rezar, reflexionar, enviar mensajes de paz”. De igual modo, el mundo político también debe crear espacios de intercambio y diálogo para decir “realmente amamos a nuestro país y por eso buscamos juntos la paz”.
El especialista en procesos electorales y gestión de conflictos, Vincent Toh Bi, por su parte, ha aconsejado evitar los conflictos, teniendo en cuenta distintos aspectos de la vida humana: el aspecto individual que consiste en que todos pueden abstenerse de cometer actos de la violencia, de la incitación al odio y del rechazo del otro. A nivel de comunidades étnicas y grupos no nacionales, es necesario aprender a convivir unos con otros. Finalmente, el aspecto educativo, que consiste en inculcar valores de paz en los más pequeños.
El p. Arsène Brice Bado para concluir ha destacado la necesidad de tener un buen concepto de las elecciones. “Las elecciones no son una guerra, sino un método de selección pacífica de líderes en base a sus programas electorales”, ha recordado.





Agenzia Fides
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets