Buenos Aires – Bajo el título "De El Señor es la tierra", los obispos que integran la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina emitieron un comunicado refiriéndose a las frecuentes invasiones de la tierra, "fenómeno conocido en Argentina desde los orígenes de nuestra historia", en el que reiteran que "la Iglesia no aprueba".
"En estos días de extrema vulnerabilidad para el cuerpo social al que pertenecemos, la invasión de las tierras se repite con dolorosa frecuencia", advierten. “En las últimas décadas, las diversas ocupaciones de tierras han puesto de relieve la precaria situación de muchas familias, que han tenido que buscar un lugar para vivir. En este sentido, como cristianos, nos sentimos desafiados por todas las formas de exclusión que dejan a hombres y mujeres sin un hogar digno”, afirman los obispos.
"La pérdida del concepto de la tierra como regalo de Dios para el bienestar de todos está en la raíz de toda concentración, malversación y depredación de los recursos naturales", recuerdan, citando el documento "Una tierra para todos", publicado en 2005 por la Comisión Episcopal de la Pastoral Social.
“Nada justifica la intrusión y la violencia a costa de la vida y los derechos de los demás - continúan -. La Iglesia no aprueba estas invasiones. Son una ocasión de violencia y malestar social, a menudo alentados ”. "Mucho menos aceptable es el oportunismo de quienes se aprovechan de la extrema necesidad de los más pobres de utilizarlos para sus propios beneficios y mecenazgo político", añaden, señalando que "Hoy más que nunca es necesario tener un Estado presente, que sea responsable de políticas proactivas en materia de acceso a la vivienda y trabajo digno. En estas dramáticas horas, en las que se están repitiendo casos, confiamos en que una diligente intervención de la justicia evitará esta escalada de violencia entre las partes ”.
La carta, fechada el 29 de octubre de 2020, está firmada por el Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina.
Según las últimas agencias de prensa internacionales, el último episodio tuvo lugar en los terrenos de Guernica, a tan solo una hora de la capital, por un asunto que se viene arrastrando desde hace décadas. “Guernica es una fotografía de la tragedia social que está provocando la pandemia, en una economía que ya había sido castigada y contra la cual las políticas asistenciales del presidente peronista Alberto Fernández no son suficientes paliativos”, se lee en la nota de Associated Press.
Publicar un comentario