Tegucigalpa – “Existe gran alegría y entusiasmo en todas las direcciones de las misiones diocesanas por el Octubre misionero: esta es una gran oportunidad para invitar a todos los bautizados a tomar conciencia de su vocación y su compromiso de colaborar en la gran obra de Dios”. Así lo ha declarado a la Agencia Fides el padre Bernardino Lazo, Director de las Obras Misionales Pontificias en Honduras, hablando del clima de celebraciones que acompañan al Mes Misionero en el país centroamericano, en previsión de la Jornada Mundial de las Misiones, que se celebra el 18 de octubre de 2020 e todo el mundo.
“Es muy importante - explica el p. Bernardino - dar a conocer ese vínculo entre caridad y evangelización que forma parte de la experiencia vital del pueblo de Dios. Los hermanos pobres comparten lo poco que tienen con los más pobres, casi al estilo de las primeras comunidades cristianas. Todas las iglesias particulares con sus pastores -continúa- incluso antes de la pandemia, siempre han estado comprometidas en ayudar a la población local en medio de mil dificultades, en un contexto caracterizado por una alta tasa de pobreza, con servicios de salud muy vulnerables, alto desempleo y mucha criminalidad”.
Entre las iniciativas al servicio de los más necesitados, el p. Lazo habla de una experiencia surgida en la Arquidiócesis de Tegucigalpa, denominada “SOS misionero”, que brinda alimentación, asistencia médica, psicológica y espiritual. “A nivel nacional - dice el Director Nacional - durante la pandemia hemos ayudado a muchos fieles en dificultad, realizando formación psicológica y espiritual online. En muchas parroquias, sacerdotes y religiosos han trabajado para asegurar que los hermanos menos afortunados tengan cubiertas las necesidades básicas”.
Hablando de la labor de las Obras Misionales Pontificias en Honduras, el p. Bernardino afirma que “seguirá renovándose mientras se mantenga en una actitud constante de apertura misionera 'ad gentes' hacia las periferias geográficas, socioculturales y existenciales. Todos los bautizados están llamados a ayudar a despertar la conciencia misionera del pueblo de Dios: es necesario partir del dolor, la angustia y la esperanza y responder a sus gritos, preguntas, hambre y deseo de Dios. Nuestras metas y esfuerzos - concluye el p. Lazo - debe basarse en la respuesta de cómo hacer posible la corresponsabilidad de la misión universal de la Iglesia en todos los ámbitos del país, ya que todavía hay muchas personas que no conocen al Señor”.
Link correlati :El vídeo de la entrevista con el p. Bernardino Lazo en el canal de Youtube de la Agencia Fides
Publicar un comentario