Brasilia - Debido a la pandemia de Covid-19, la Jornada Nacional de la Juventud 2020 de este año se celebrará de manera diferente en las diócesis brasileñas. Aunque la fecha común está fijada para el 25 de octubre, cada diócesis tiene la posibilidad de elegir el mejor momento para celebrarla teniendo en cuenta su realidad local.
La DNJ fue establecida por la Conferencia Episcopal Brasileña en 1985, en el Año Internacional de la Juventud proclamado por la ONU. Según el presidente de la Comisión de Juventud de la CNBB, el obispo de Valenca, Mons. Nelson Francelino Ferreira, la DNJ “quiere despertar y promover el protagonismo de los jóvenes, ese mismo protagonismo juvenil que tan bien ha descrito el Papa Francisco en la exhortación apostólica post sinodal Christus vivit. El Papa confía en los jóvenes, la Iglesia apuesta por los jóvenes, en su fuerza creadora, en la fuerza renovadora de la juventud”.
Con el tema “Fraternidad y vida: don y compromiso” y el lema “Se acercó y caminó con ellos” , la DNJ 2020 quiere invitar a los jóvenes a reflexionar sobre la vida, que es el mayor don de Dios. La propuesta de este año es la de detenerse en los temas: “Vida, ¿qué es? / Vida: obra y amor de Dios”; “Tú eres la hora de Dios”; “¡Somos uno!”.
El material preparado ha sido elaborado colectivamente y contiene indicaciones de canciones, citas bíblicas, textos, sitios web y películas que pueden ayudar a organizar los encuentros. También se sugieren itinerarios para encuentros, rosario misionero, Lectio Divina... Debido a la pandemia, la Comisión de Juventud también propone sugerencias para reuniones y actividades de solidaridad en línea.
En la diócesis de Santo André, la DNJ se ha celebrado online, con una vigilia retransmitida en directo en las redes sociales de la diócesis, el sábado 17 de octubre, víspera de la Jornada de las Misiones, como parte del Mes Misionero y de la Campaña Misionera 2020, con el tema “Vida y Misión” y el lema: “¡Aquí estoy, mándame!” . En el marco del Año Vocacional Diocesano, el objetivo de la vigilia ha sido despertar y fomentar nuevas vocaciones al sacerdocio y la vida religiosa.
Publicar un comentario