Brasilia - La Conferencia Episcopal de Brasil será embajadora de la campaña #EuVotoSemFakecampanha, lanzada por el Tribunal Superior Electoral . El objetivo de la iniciativa es que los candidatos en las próximas elecciones sean legítima y éticamente elegidos, a través de información auténtica, divulgada en su contexto, sin distorsión.
Según Thiago Rondon, coordinador digital de “Combatir la desinformación” del TSE, el objetivo principal es transmitir información veraz sobre el proceso electoral, como la atención médica en la realización de la votación el día de las elecciones, el funcionamiento del flujo de votación y las pautas para los votantes en relación con la presentación de documentos. “Al tener acceso a información auténtica, la población está más tranquila al votar y más lista para luchar contra las llamadas noticias falsas”, ha dicho Rondon.
Por lo tanto, la CNBB se suma al esfuerzo de movilizar a la sociedad brasileña para combatir la difusión de "fakenews" en el contexto de disputas entre hombres y mujeres en cargos públicos. Poco más de 147,9 millones de electores podrán acudir a las urnas el 15 de noviembre y el 29 para elegir a 5.568 alcaldes, 5.568 alcaldes adjuntos y 57.942 concejales en todo Brasil, según información del TSE. Se estima que 750.000 candidatos competirán por el cargo de alcalde y consejero.
Para el TSE, las elecciones municipales de este año tienen dos desafíos pandémicos a los que hacer frente: el Covid-19 y la difusión de noticias falsas, ambos fenómenos globales con graves consecuencias. En este contexto, se intentará actuar para que estos dos factores no interfieran en el voto de miles de votantes, que podrían abstenerse de votar o ver comprometida su opinión por la desinformación.
La campaña, que no es partidista, estimulará la difusión de información oficial, veraz y controlada, y promoverá elecciones seguras a través de mensajes sobre las medidas de salud necesarias para conjugar ciudadanía y prevención contra Covid-19. La CNBB, como embajadora del movimiento, publicará mensajes sobre la campaña en sus redes sociales y buscará movilizar su red de comunicaciones para ayudar a denunciar las fake news. También pondrá a disposición algunas contribuciones para ayudar a comprender cómo se lleva a cabo la lucha contra las fakenews y la desinformación, y cómo los cristianos pueden contribuir al esfuerzo por fortalecer la democracia brasileña.
Publicar un comentario