Abidjan - Unos días antes de las elecciones presidenciales en Costa de Marfil, el 31 de octubre, cuando las tensiones en el país se hacen cada vez más sentidas, ONU-Mujeres, el Organismo de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y la emancipación de la mujer ha invitado a mujeres del partido gobernante y de la oposición a un almuerzo de trabajo el 21 de octubre en su sede de Abidjan Cocody; El objetivo: sumarse al diálogo por unas elecciones pacíficas con el apoyo de femwise, mediadoras de la Unión Africana.
“Mujeres de todas las tendencias políticas en Costa de Marfil han decidido reunirse para discutir la situación porque hemos visto que en este delicado proceso, las mujeres deben hacer su parte”, ha dicho Célestine Zanou, jefa de la delegación de la misión ONU-Mujeres. “Las mujeres son conscientes de que es a través del diálogo y la consulta que se superan las pruebas y, por tanto, es una necesidad que las elecciones sean pacíficas”.
El encuentro, que ha durado poco más de dos horas, ha contado con la presencia de mujeres líderes de varios partidos políticos de Costa de Marfil, entre ellas Kandia Camara, secretaria general del RHDP, Marie Odette Lorougnon del FPI, Léopoldine Coffie, vicepresidenta del PDCI-Rda, Danielle Boni Claverie de la Unión Republicana por la Democracia. Todas han expresado su apoyo a sumar esfuerzos para ayudar a fortalecer el diálogo para que las elecciones sean sin violencia.
La ministra Euphrasie Yao Kouassi, miembro de la sociedad civil y mediadora de la paz, ha acogido con satisfacción la celebración de la reunión a la que han asistido varias líderes políticas de África Occidental, incluida la ex ministra Diyé Ba de Mauritania, Marie-Louise Baricako de Burundi, miembro de la red Femwise y Marie Madeleine Kalala de la República Democrática del Congo. La delegación ha estado encabezada por Célestine Zanou, ex candidata a la presidencia de Benin.
“Para mí es un gran día” ha dicho Euphrasie Yao Kouassi, recordando que “con la resolución 13-25 de Naciones Unidas sobre la mujer, la paz y la seguridad, Costa de Marfil fue el primer país africano en 2006 en elaborar un plan de acción basado en esta resolución”. Un punto de partida para que las mujeres de Costa de Marfil ayuden al país a superar las divisiones étnicas y religiosas, haciendo que el país esté unido y en paz.
Publicar un comentario