Puerto Maldonado - “El texto de la nueva encíclica Fratelli Tutti está perfectamente integrado con Laudato Si ', donde se lanza un llamado a todo el mundo para cuidar la Casa Común; ahora el Papa nos llama a vivir en fraternidad, a cultivar la amistad social en el mundo. En un mundo sin fronteras donde el foco está en construir un mundo mejor y más justo ”. En este espíritu, a una semana de la publicación de la Encíclica "Fratelli tutti" del Papa Francisco, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica ha llevado a cabo una interesante iniciativa. Los obispos de la Amazonía peruana realizaron un evento público virtual para analizar el nuevo texto del Papa "desde una perspectiva amazónica". A tal efecto, se señaló la coincidencia de que "Fratelli tutti" tiene un número de capítulos, ocho, igual al de los Obispos en la selva peruana: así cada uno de los Obispos asumió la tarea de reflexionar y analizar un capítulo del texto, tratando de actualícelo en su propia situación pastoral y social. A través de la comparativa online, los prelados compartieron este interesante trabajo mientras que, a través de la conexión digital, fue posible recorrer virtualmente toda la selva peruana, de norte a sur de la Amazonía peruana.
Monseñor José Javier Travieso, Obispo del Vicariato Apostólico de San José del Amazonas, ausente por motivos de salud, pero envió su reflexión sobre el primer capítulo de Fratelli Tutti que compartió Mons.Jesús María Aristín, titular del Vicariato Apostólico de Yurimaguas. A continuación, el Administrador Diocesano del Vicariato Apostólico de Iquitos, Mons. Miguel Fuertes, misionero agustino con más de 30 años de experiencia en la Amazonía norte del Perú, comentó el segundo capítulo. Monseñor Juan Bautista Oliver, obispo del Vicariato Apostólico de Requena, brindó su aportación con base en el tercer capítulo de la encíclica, mientras que monseñor Jesús María Aristín, Administrador Apostólico del Vicariato Apostólico de Yurimaguas, quien en diciembre será consagrado como obispo de ese misma área, se ocupó del cuarto capítulo.
El Obispo del Vicariato Apostólico de Jaén, Mons. Alfredo Vizcarra, coordinador de la Red Eclesiástica Panamazónica en Perú, se centró en el análisis del capítulo quinto de “Fratelli Tutti”. Mons. Gerardo Zerdín, Obispo del Vicariato Apostólico de San Ramón y misionero franciscano durante más de cuarenta años con los pueblos indígenas de la selva central del Perú, se dirigió al sexto capítulo.
Desde la capital del departamento de Ucayali, el obispo del Vicariato Apostólico de Pucallpa, Mons. Martín Quijano Sdb, centró su intervención en el capítulo séptimo. El misionero salesiano dijo que Francisco "nos invita a crear caminos de paz para sanar nuestro mundo y nuestra sociedad herida". El comentario del octavo capítulo y la clausura del evento, que reunió, gracias a la web, a los obispos de la selva amazónica de sus diferentes lugares de misión, estuvo a cargo de Monseñor David Martínez de Aguirre, obispo del Vicariato Apostólico de Puerto. Maldonado.
Link correlati :El video del encuentro virtual:
Publicar un comentario