Abuja – “Los jóvenes están cansados de la brutalidad e injusticias perpetradas por miembros de la SARS y, más en general, de las fuerzas policiales”, afirman los obispos de Nigeria en un comunicado, en el que expresan su apoyo a las protestas de los jóvenes contra la violencia policial y piden una mayor justicia social
Los obispos, sin embargo, invitan a los manifestantes a permanecer dentro de los límites de la protesta pacífica y a no ceder a las provocaciones: “Apoyamos a los jóvenes que protestan y les advertimos que están autorizados a ejercer su derecho a las manifestaciones pacíficas sin ningún tipo de intimidación pero que no deben ceder a provocaciones o incitación a la violencia”.
Los Misioneros Redentoristas que tienen numerosas misiones en Nigeria también han enviado un mensaje a los fieles nigerianos firmado por el p. Michael Brehl, Viceprovincial de Nigeria, en el que afirman que “no pueden quedarse callados ante esta injusticia y violencia. Estos eventos claman a Dios justicia y esperanza. Mientras acompañamos a los jóvenes de Nigeria y sus familias, rezamos para que a través de una protesta pacífica y no violenta sea posible un cambio real”, se lee en el mensaje enviado a Fides.
El Papa Francisco, después del Ángelus del domingo 25 de octubre, expresó su preocupación por la situación en Nigeria. “Sigo con especial preocupación las noticias que llegan de Nigeria”, dijo el Papa. “Oremos al Señor -agregó- para que se evite siempre toda forma de violencia en la búsqueda constante de la armonía social a través de la promoción de la justicia y el bien común”.
Las protestas comenzaron el 7 de octubre después de que el asesinato extrajudicial de otro joven nigeriano a manos de las detestadas Equipo Especial Antirrobo, fuese grabado y se difundiese en las redes sociales nigerianas convirtiéndose rápidamente en viral. La unidad de policía de la SARS se ha hecho famosa por arrestos ilegales, tortura, extorsión, agresión sexual y asesinatos de jóvenes nigerianos. Al parecer, la unidad gestiona campos de tortura e instalaciones de detención secretos.
Los manifestantes que utilizaron #EndSARS como hashtag en las redes sociales salieron a las calles, exigiendo que se disolviera la unidad especial y se reformara la policía, que se procesara a los agentes responsables del asesinato de nigerianos desarmados y que se indemnizara a las familias de las víctimas. Pero las demandas de los manifestantes se han extendido rápidamente a una amplia crítica contra la corrupción, la incompetencia y la impunidad del gobierno mientras continúan los abusos de los derechos humanos y el malestar económico en Nigeria.
Lagos, una ciudad de más de 20 millones de habitantes, es la más grande de África y el corazón comercial de Nigeria. Rápidamente se ha convertido en el epicentro de las protestas, pero los manifestantes han ocupado las principales ciudades del país. Por lo que se han cerrado edificios gubernamentales, entradas a aeropuertos, carreteras principales y puentes.
Publicar un comentario