ASIA/INDIA - Campaña por la liberación del jesuita acusado de sedición: pruebas manipuladas en su contra

Nueva Delhi – “Seremos implacables hasta que el padre Stan Swamy y todos los defensores de los derechos humanos encarcelados falsamente sean liberados incondicionalmente. Estamos del lado de aquellos que dedican su vida a la misión de crear una India y un mundo más justo, equitativo, libre, humano y fraterno. Haremos todo lo posible, con la fuerza del Espíritu Santo, para llevar a cabo esta misión”: así el P. Cedric Prakash, jesuita comprometido con la promoción de los derechos humanos y la integración social del Inda, explica a la Agencia Fides la campaña, realizada con marchas públicas y también en las redes sociales - con el lema “We Stand with Stan” - por la liberación del padre Stan Swamy SJ. El sacerdote jesuita de 83 años, conocido por su dedicación al lado de los pueblos indígenas en el estado noroccidental de Jharkhand, fue arrestado el 8 de octubre por la Agencia Nacional de Investigación bajo fuertes acusaciones, rechazadas por completo por el clérigo y la Iglesia India católica: ha sido acusado de pertenecer al partido armado maoísta, de ser culpable de sedición y terrorismo. El padre Stan fue transferido bajo custodia judicial en Mumbai hasta el 23 de octubre. Sus defensores dicen que “le han imputado pruebas fabricadas y manipuladas”.
Como señalan sus hermanos de comunidad, el p. Swamy lleva años comprometido en la defensa de los derechos de los adivasis , especialmente por el tema de sus tierras ancestrales, protegiéndolos de grandes grupos económicos que quieren utilizarlos para proyectos industriales o de explotación. Dos días antes de su arresto, el p. Stan Swami había informado sobre el destino de los adivasis en prisión, impugnando las detenciones de miles de jóvenes nativos definidos como “maoístas” solo porque “cuestionan y resisten la alienación injusta y el desarraigo de la tierra”. Esta podría ser la principal acusación que está detrás del arresto del clérigo según sus defensores.
Como recuerda el p. Prakash a Fides, otras 16 personas han sido arrestadas por cargos similares en las últimas semanas, incluidos los conocidos defensores de los derechos humanos Arun Ferreira y Sudha Bharadwaj, ambos abogados, y Vernon Gonsalves y Varavara Rao, escritores. El p. Prakash añade alarmado: “La situación de respeto de los derechos humanos y la vida de los promotores de derechos humanos en la India va de mal en peor. Los grupos de la sociedad civil y las personas siguen siendo intimidados por las autoridades. Se puede decir que se está tratando de ahogar a la sociedad civil de la India de una manera calculada. Pero pase lo que pase, nuestra campaña continuará sin tregua”.



Agenzia Fides
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets