Yaoundé – “Hoy es el día más oscuro y triste en Kumba desde el inicio de la crisis sociopolítica que ha azotado el noroeste y el suroeste, comenzada en 2016 y que nos ha involucrado en la guerra”, ha dicho Su Exc. Mons. Agapitus Nfon, Obispo de Kumba, en el suroeste de Camerún, denunciando el asesinato de al menos 6 estudiantes de entre 9 y 12 años, con armas de fuego y machetes. Además de otros alumnos que han resultado heridos.
La masacre se cometió el sábado 24 de octubre en el colegio de la Academia Bilingüe Internacional Madre Francisca, cuando alrededor de las 11.30 horas un grupo de agresores no identificados irrumpió en el patio del colegio antes de abrir fuego contra los estudiantes que se encontraban en clase.
“¿Cuál era su culpa? ¿Estudiar?” pregunta el obispo: “¿Cuánto tiempo estarán al margen las autoridades interesadas? ¿Tendrán que volver a morir nuestros hijos antes de hacer algo?”.
“Debido a este acto de barbarie, la gente de Kumba está llorando y toda la diócesis está de luto, nuestros corazones están destrozados porque nuestros niños inocentes ya no están aquí”, dice el obispo, que pide al gobierno camerunés y a la comunidad internacional que pongan fin a las matanzas de civiles en la parte anglófona de Camerún.
Mons. Agapitus Nfon ha anunciado que el funeral de las víctimas se realizará el 30 de octubre en la Catedral del Sagrado Corazón de Kumba. Hasta ahora ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad de los asesinatos, pero el gobierno y los separatistas de la región se han acusado mutuamente.
El atentado contra la escuela ha provocado la condena en todo el país, mientras que la diáspora de Camerún está creando conciencia en el mundo online con el hashtag de las redes sociales, #EndAnglophoneCrisis. Los habitantes de Kumba han organizado una marcha de protesta por la ciudad en solidaridad con las víctimas del atentado. Por su parte, el gobierno ha condenado los asesinatos y ha declarado que esta “conmocionado y profundamente indignado” prometiendo arrestar a los perpetradores.
En las dos provincias de habla inglesa, el conflicto continúa desde 2016, cuando el presidente Paul Biya proclamó que quería trasladar a los profesores de habla francesa a escuelas de habla inglesa. Esta medida fue la chispa que provocó una lucha muy dura entre las autoridades y las milicias que exigían la independencia de las provincias de habla inglesa.
Publicar un comentario