ÁFRICA/GUINEA - Al menos 21 muertos en los enfrentamientos postelectorales

Conakry - El balance oficial es de 21 muertos en los enfrentamientos que se han producido en la República de Guinea desde el día de la votación presidencial el 18 de octubre, cuyos resultados provisionales anunciados por la comisión electoral han conformado la reelección del presidente Alpha Condé, con el 59,5% de los votos, frente al 33,5% de los votos del candidato opositor Cellou Dalein Diallo.
El líder de la oposición, que se ha autoproclamado ganador, confirmó ayer 26 de octubre su intención de apelar al Tribunal Constitucional contra estos resultados, manchados según él, por un fraude masivo. Además de la capital Conakry, los enfrentamientos se han extendido a las principales ciudades del país. Los negocios están cerrados por temor a disturbios y saqueos. Los enviados de la ONU, la Unión Africana y la Comunidad de Estados de África Occidental continúan sus esfuerzos de mediación reuniéndose con varios ministros, la comisión electoral y el cuerpo diplomático.
Amnistía Internacional ha acusado a las fuerzas de seguridad de Guinea de disparar munición letal contra manifestantes durante los disturbios postelectorales, basándose en declaraciones de testigos y análisis de vídeo de los enfrentamientos. La ONG para la defensa de los derechos humanos también ha condenado el bloqueo de las comunicaciones telefónicas y de Internet durante los disturbios.
Incluso antes de la votación, la candidatura de Condé, para obtener un tercer mandato, fue fuertemente impugnada por la oposición porque fue vista como un forzamiento de la Constitución que prevé dos mandatos consecutivos para la Presidencia de la República
Condé es el primer líder elegido democráticamente en Guinea en 2010 y reelegido en 2015. Sin embargo, grupos de derechos humanos lo acusan de haber caído en el autoritarismo.
Guinea es el único país africano de habla francesa que se negó en 1958, a unirse a la Comunidad Franco-Africana propuesta por De Gaulle. El país proclamó la independencia bajo un régimen socialista dirigido con mano de hierro por Ahmed Sékou Touré durante un cuarto de siglo.
Tras su muerte en 1984, Lansana Conté, un militar, tomó el poder mediante un golpe de Estado. Elegido presidente en 1990, fue reelegido dos veces en votaciones que no fueron ni libres ni transparentes.
En diciembre de 2008, Lansana Conté murió tras una larga enfermedad. Una junta dirigida por el capitán Moussa Dadis Camara tomó el poder sin derramamiento de sangre.
Pero el 28 de septiembre de 2009, el ejército reprimió un mitin de miles de opositores a su candidatura en las próximas elecciones presidenciales en el estadio de Conakry: 157 personas fueron asesinadas y 109 mujeres violadas, según la ONU.
Tras resultar gravemente herido, Camara cedió el poder abriendo el camino a las primeras elecciones democráticas del 7 de noviembre de 2010, ganadas por Alpha Condé.
La inmensa riqueza mineral de Guinea se encuentra a menudo en el centro de enormes disputas legales internacionales.



Agenzia Fides
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets