Lagos – “En los últimos tiempos, hemos recibido varios informes y hemos podido ver muchos videos en línea sobre el hecho de que algunos miembros del personal de las fuerzas policiales nigerianas, en particular agentes del SARS, han estado involucrados en varios actos de brutalidad y extorsión contra ciudadanos inocentes de este gran país”, dice Su Exc. Mons. Alfred Adewale Martins, Arzobispo de Lagos en un comunicado enviado a la Agencia Fides tras la decisión de las autoridades nigerianas de disolver el Escuadrón Especial Antirrobo , una unidad policial especial que debía luchar contra los robos violentos pero que en cambio ha sido responsable de acciones criminales contra la misma población.
“Es triste que muchas de las mismas personas que están autorizadas constitucionalmente para brindar seguridad y garantizar la paz y el orden se hayan vuelto ahora contra las mismas personas a las que se supone que deben proteger”, subraya Mons. Martins. “También hemos recibido informes de funcionarios del SARS acusados de llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales. Por no decir más, esto es increíblemente triste y preocupante. La única manera de calmar la ira en el país ahora es garantizar que los perpetradores comparezcan ante la ley y se haga justicia. No se debe tolerar ni permitir que continúen tales crímenes atroces”, ha dicho el arzobispo de Lagos.
Desde hace años, la población denuncia los abusos cometidos por miembros del SARS. Tras las protestas de hace 3 años, el jefe de policía nigeriano ordenó una reorganización del SARS pero, según una investigación de Amnistía Internacional publicada en junio de 2020, “la tortura y otros malos tratos” han continuado con impunidad. Amnistía Internacional ha documentado 82 casos entre enero de 2017 y mayo de 2020.
Mons. Martins subraya la incapacidad de la policía para auto-reformarse, afirmando: “Lamentablemente, hemos sido testigos de la aparente incapacidad de nuestras autoridades policiales para poner fin definitivamente a esta violencia”. “Sabemos - continúa el arzobispo Martins - que ha habido no menos de cuatro intentos por parte de las altas jerarquías de la policía para llamar al orden a estas unidades especiales sin éxito. Uno se pregunta por qué” continúa el arzobispo de Lagos, repitiendo la pregunta que se está extendiendo entre la población, de si los propios líderes no están “involucrados también. Sería triste que se descubriera que esto es cierto”.
Por ello, el arzobispo Martins pide al “presidente Muhammadu Buhari que convenza a la Comisión de Servicios de Policía y al Inspector General de Policía para que inicien una revisión exhaustiva y realista de toda la estructura de la fuerza policial a fin de restaurar su integridad”.
Publicar un comentario