El Cairo - La Iglesia Copta Ortodoxa expresa su estima y anima a todos aquellos que se presentan como candidatos en las próximas elecciones parlamentarias, pero al mismo tiempo mantiene su equidistancia y evita apoyar listas o candidatos en detrimento de otros, o participar en manifestaciones y campañas de propaganda. Así lo ha reiterado Anba Makarios, obispo metropolitano copto ortodoxo de Minya y Abu Qurqas, en un pronunciamiento publicado en el sitio web oficial de su diócesis.
Anba Makarios, figura destacada del episcopado copto ortodoxo, al mismo tiempo ha subrayado que la Iglesia invita a todos los ciudadanos a participar en la ronda electoral, considerando el ejercicio del derecho al voto como un deber cívico y una manifestación de preocupación por la suerte de la propia comunidad nacional.
La votación para elegir a los miembros de la Cámara de Representantes de Egipto se llevará a cabo en varias etapas, del 21 de octubre al 8 de noviembre. En las anteriores elecciones parlamentarias de 2015, 36 de los 568 escaños disponibles fueron asignados a candidatos copto ortodoxos.
En las últimas semanas, como ha informado la Agencia Fides , la candidatura a las próximas elecciones parlamentarias del sacerdote copto ortodoxo Paula Fouad, ha vuelto a abrir el debate sobre la participación directa del clero en la política. El sacerdote, párroco de la iglesia de San Jorge en al Matarya, al parecer se presentará como candidato en la lista denominada “Coalición de Independientes”, en el distrito electoral que también incluye El Cairo.
En el pasado, en Egipto, varios sacerdotes y obispos han sido parte de formaciones políticas, ya que en la Iglesia Copta Ortodoxa solo los monjes deben evitar cualquier participación personal directa en el campo de la política. Ahora, a falta de reglas claras, la anunciada candidatura del sacerdote Paula Fouad se ha convertido en motivo de polémica entre observadores y comentaristas que mantienen opiniones diferentes sobre su decisión.
.
Publicar un comentario