Singapur - Promover el diálogo interreligioso entre los jóvenes es una de las iniciativas y directrices de la Iglesia de Singapur, que en 2021 celebra los 200 años de la llegada de la fe cristiana a sus costas. Según la información de la Agencia Fides, el Consejo Arquidiocesano para el Diálogo Interreligioso de Singapur ha organizado en los últimos días un Foro Interreligioso especial online dedicado a los jóvenes, al que han asistido 160 jóvenes adultos de diferentes religiones de todo Singapur.
El acto, organizado en colaboración con el Centro Wee Kim Wee de la Singapore Management University y la Escuela de Estudios Internacionales S. Rajaratnam , ha contado con el apoyo del Ministerio de Cultura, Comunidad y Juventud .
Los participantes son de diferentes religiones como hindú, judía, budista, taoísta, cristiana , musulmana, sij y bahaí. Los asistentes se han runido en un evento de cuatro horas para aprender más sobre la carta encíclica del Papa Francisco “Hermanos todos” sobre la fraternidad y la amistad social.
Entre los ponentes: Monseñor John-Paul Tan OFM, Vicario General para las Relaciones Interreligiosas, el Padre Derrick Yap OFM, el Profesor Justin Tse y el Profesor Mohamed Bin Ali, que han presentado respectivamente las perspectivas católica, secular e islámica sobre el Documento.
El padre Yap ha hablado del trasfondo espiritual de la encíclica y de la llamada a la fraternidad en un mundo moderno e individualista; el profesor Mohamed ha destacado los temas comunes del Islam, como la humanidad, la dignidad humana, la fraternidad y la amistad social; mientras que el profesor Justin Tse ha ofrecido a los participantes una perspectiva secular, señalando cómo las religiones han influido en la historia de las civilizaciones.
Los presentes han recordado que el texto de “Hermanos Todos” se inspira principalmente en la vida y las enseñanzas de San Francisco de Asís. De los capítulos de la encíclica se han extraído los diferentes temas de debate en los grupos y talleres del Foro: la importancia del diálogo social; la conexión auténtica en la era digital; el camino hacia una civilización del amor; la exploración de oportunidades de acción conjunta entre comunidades religiosas; la relevancia de la religión en un mundo cada vez más secular.
Una convicción común que ha surgido del Foro es que el diálogo no debe ser un fin en sí mismo. Se trata, en cambio, de “un medio para lograr un mañana mejor fomentando la acción común”. Otro hilo conductor ha sido el deseo de que el diálogo interreligioso se convierta en acciones concretas que puedan manifestarse en la vida cotidiana. Los participantes han expresado un fuerte llamamiento a la cooperación para tender la mano a los hermanos y hermanas necesitados, independientemente de sus creencias religiosas.
Los participantes han reflexionado especialmente sobre cómo los jóvenes peden ayudar a desarrollar el diálogo interreligioso y todos han coincidido en que “se debe comenzar a través de pequeñas acciones y mensajes de amor recíproco”.
La población de Singapur es de 5,7 millones de habitantes, de los cuales unos 383.000 son católicos .
Publicar un comentario