Chikwawa - Artículos de primera necesidad, bienes esenciales para las personas que han perdido sus hogares, kits de supervivencia para bebés y niños, son algunas de las prioridades que necesitan urgentemente los miles de personas afectadas por el ciclón Ana .
Más de 800.000 personas, 32 muertos confirmados y 20 desaparecidos, así como 150 heridos, es una primera estimación de la catástrofe.
Los distritos más afectados son Chikwawa y Nsanjie. La mayoría de las casas han quedado destruidas o completamente dañadas. Según una nota recibida por la Agencia Fides en estos momentos, en los dos distritos hay 460.000 personas afectadas y 73.000 personas en campos de desplazados. “Entre ellos, hay 15.000 bebés y niños menores de 5 años. Es muy probable que la cifra aumente porque la verificación sigue en curso”, explica el jefe de misión de la organización humanitaria Cooperazione Internazionale en Malawi. “Necesitan mantas, gorros, calcetines, ropa de bebé, jabón, jabón de lavandería, cepillos de dientes, pasta de dientes, toallas, compresas, papel higiénico, etc., utensilios de cocina, kits de construcción”.
Otro grave peligro denunciado por la organización es la contaminación del agua, las fuentes y las instalaciones sanitarias. “El fenómeno daría lugar a una alta probabilidad de propagación de enfermedades como el cólera y la malaria en los próximos días y semanas, ya que el país se encuentra todavía en plena temporada de lluvias”.
La difícil situación de una población ya agotada, se ve agravada por el aviso realizado por la agencia de la ONU que coordina los asuntos humanitarios que ha advertido del inminente paso del ciclón tropical Batsirai pocos días después de Ana. La lucha de la población de Malawi por resistir el impacto combinado de los fenómenos meteorológicos cada vez más extremos y la pandemia de Covid-19 no se detiene.
Publicar un comentario