ASIA/UZBEKISTÁN - Un canal "Telegram" para unir las diversas confesiones religiosas en tiempos de coronavirus

Tashkent - Uzbekistán se detiene ante el progreso de Covid-19. En el país de Asia Central hay más de 55 casos y aún no hay muertes, pero alrededor de 20.000 personas se encuentran actualmente en cuarentena: por ello, el gobierno ha impuesto medidas restrictivas para todo el país, además del cierre de la capital, Tashkent, de la cual, a partir del 25 de marzo, no se puede entrar ni salir. Lo explica a la Agencia Fides el administrador apostólico de Uzbekistán, el padre franciscano Jerzy Maculewicz: “Las escuelas, el transporte público, las fábricas, las actividades y los servicios no esenciales estarán cerrados durante tres semanas. Existe la obligación de llevar mascarilla, de lo contrario se incurre en fuertes sanciones. La vida de las parroquias también ha tenido que detenerse. Al principio se nos pidió limitar la participación de los fieles a un número limitado de personas, luego tuve que detener todas las celebraciones hasta el 15 de abril. Esto significa que no podremos celebrar la Pascua juntos, pero nos mantendremos en contacto con los fieles a través de la web: todos los días, por ejemplo, en la página de Facebook de la parroquia, publicamos pautas para la oración personal. Nuestras Hermanas de la Madre Teresa, por otro lado, nos ayudan a mantenernos en contacto con quienes no tienen conexión a Internet".
En esta fase de emergencia, la tecnología también ayuda la oración ecuménica, en una realidad profundamente comprometida con el camino del diálogo interreligioso: “Hemos creado un canal de Telegram que une todas las confesiones presentes aquí en Uzbekistán. Hay muchas personas que nos piden a nosotros, los líderes religiosos que nos unamos en oración para que esta enfermedad pueda dejar de propagarse y causar víctimas. Además, la prensa nos ha pedido repetidamente a los representantes religiosos que publiquemos mensajes para alentar a las personas a quedarse en casa", explica el p. Maculewicz.
Las ciudades uzbekas con la mayor cantidad de contagios por Coronavirus son Tashkent y Samarcanda, consideradas los dos centros internacionales del país. Para responder a la emergencia, según lo informado por el administrador apostólico, se ha organizado la construcción de un hospital dedicado exclusivamente a la atención de pacientes con Covid-19.
"Por un lado, nos preocupa cómo pueden evolucionar las cosas, pero por otro estamos tranquilos porque sabemos que todo está en manos de Dios. Por eso también invitamos a todos a unirnos en oración con el Papa Francisco y con los católicos de todo el mundo", concluye el franciscano.


Agenzia Fides
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets