Jerusalén - La prohibición de realizar celebraciones y reuniones religiosas multitudinarias en las últimas semanas por parte del gobierno israelí para frenar la propagación de la epidemia también está afectando los ritos de la Semana Santa de las Iglesias orientales que siguen el Calendario Juliano, y que celebran la Pascua de Resurrección el domingo 19 de abril. Sin embargo, las autoridades israelíes han permitido que la ceremonia del "Fuego Sagrado" se celebre en el Santo Sepulcro, aunque de forma inusual, durante la víspera de Pascua en el Santo Sepulcro, un evento esperado por las comunidades de las Iglesias ortodoxas y las antiguas Iglesias orientales dispersas por todo el mundo.
Por lo general, en la víspera de Pascua, miles de cristianos ortodoxos se reúnen en la basílica construida en el lugar donde, según la tradición, Jesucristo fue enterrado y resucitó, para participar en el rito anterior a la Pascua: el Patriarca greco ortodoxo de Jerusalén, abriéndose paso entre la multitud, entra en la Edicola, la estructura recientemente restaurada que, dentro del Santuario, contiene los restos de una cueva venerada al menos desde el siglo IV después de Cristo como la tumba de Jesús. Allí, el Jefe de la Iglesia Greco Ortodoxa de Jerusalén reza solo, sosteniendo una lámpara encendida durante todo el año, que se apaga justo antes del rito, y luego sale con la llama de la lámpara encendida según la tradición del "Fuego Sagrado" que descendió del cielo. Los fieles se apresuran a encender sus velas tomando el fuego de la llama del cirio del Patriarca, y así las llamas de una misma fuente son enviadas en avión a las comunidades de las Iglesias ortodoxas y orientales de todo el mundo.
Este año, por disposición del gobierno israelí, los fieles no estarán presentes en la ceremonia del Fuego Sagrado. Solo diez personas asistirán al ritual en el Santo Sepulcro, que comenzará a las 13 del sábado 18 de abril: el Patriarca greco ortodoxo Theophilos, el Patriarca armenio ortodoxo de Jerusalén Nuhran Manougian, Anba Antonius, obispo copto ortodoxo de Jerusalén y el arzobispo Gabriel Dahho, Vicario patriarcal siro ortodoxo para la Ciudad Santa, junto con cuatro asistentes y dos policías israelíes.
Después de la ceremonia, las llamas del "Fuego Sagrado" serán llevadas con la escolta de las fuerzas de seguridad israelíes al aeropuerto Ben Gurion para ser cargadas en 10 aviones vacíos con destino a Rusia, Ucrania, Grecia, Georgia, Chipre, Rumania, Moldavia, Bielorrusia, Polonia y Kazajstán.
Publicar un comentario