ASIA/INDIA - La iglesia junto a los dalits: la Jornada de la “liberación”

Agenzia Fides Nueva Delhi - Mañana, 12 de noviembre, se celebra el “Domingo por la Liberación de los Dalit” en todas las iglesias, instituciones y comunidades cristianas de la India.
“Expresando solidaridad con los dalits de la India”, ha dicho el obispo Anthonisamy Neethinathan, presidente de la Oficina para las castas y las tribus de la Conferencia Episcopal de la india .
“La Dalit Liberation Sunday es un llamamiento a toda la comunidad cristiana en la India para renovar nuestro apoyo total a los dalit que deben convertirse en la voz de los sin voz. Debemos permanecer junto a aquellos que son explotados, marginados y discriminados en la sociedad. He pedido a todas las iglesias cristianas y a los cristianos que celebren el 'Domingo de Liberación de los Dalit' y muestren solidaridad con los hermanos y hermanas Dalit”, ha dicho Neethinathan Obispo de la diócesis de Chingleput, Tamil Nadu, sur de India.
DLS quiere celebrar su cultura, historia y tradición expresando solidaridad con ellos y sus sufrimientos y luchas. Se observa con esperanza que Dios nunca los abandona, y se espera que las personas de todas las clases sociales se comprometerán con el empoderamiento y el fortalecimiento de los dalits, su igualdad de derechos, privilegios y oportunidades para vivir y trabajar con dignidad y justicia social sin ninguna forma de ofensa, opresión y esclavitud.
En su mensaje, el secretario general de la CBCI, el obispo Theodore Mascarenhas, ha dicho: “Es un día para recordar a los marginados de nuestra sociedad que llamamos Dalit. Oramos y trabajamos para que ellos salgan de las injusticias que continúan sufriendo”.
'Dalit' es un término sánscrito, que significa oprimido y denota la ex casta de los intocables de la sociedad hindú. Los dalits a menudo son objeto de impotencia, opresión y persecución. En la India hay alrededor de 27 millones de cristianos y cerca de 25 millones de ellos son de origen dalit, que luchan social y económicamente.
Las iglesias y los cristianos deben apreciar, reconocer y promover los talentos y la cultura Dalit, ha dicho el padre Zackarias Devasagayaraj Raj, secretario para la oficina de los dalit de la CBCI.
La oficina de los dalit de la CBCI trabaja con y para las personas vulnerables que sufren el estigma de ser considerados intocables y trabaja para ayudar a los emigrantes, fortalecerlos, organizarlos y construir comunidades inclusivas.
La misma oficina tiene el lobby y la promoción con los líderes políticos para la mejora de los dalits, los cristianos dalit y una red con otras iglesias, ONG y movimientos populares.
La sociedad india está estructurada de acuerdo con el sistema jerárquico de castas que ha empujado a los dalits al nivel más bajo a través de los siglos con la negación del derecho a la educación, la propiedad, el desarrollo y la participación. La casta es el intento más estridente en la historia de la humanidad de institucionalizar la desigualdad con fundamentos religiosos y filosóficos. Impulsados por la pobreza extrema, el desempleo y el analfabetismo, la gran mayoría de los dalits desempeñan papeles secundarios, sufren una explotación extrema, tratamientos inhumanos y atrocidades. La palabra 'casta programada' es un concepto administrativo introducido con la administración británica que colonizó la India hasta 1947.
En el caso de los Dalit, un problema importante es romper la barrera de ser considerados intocables no solo en su sentido legal formal sino también en su aplicación social más amplia. Los dalit sufren los problemas cruciales del desplazamiento de la tierra y la alienación debido al proceso de globalización.
Los cristianos dalit son discriminados tanto en la iglesia como en la sociedad y en el estado. Eligieron el cristianismo en busca de una vida mejor y más digna. Sin embargo, también han sido discriminados en la Iglesia. Las castas dominantes no aceptan la población de castas inferiores como iguales. Las prácticas no cristianas y discriminatorias continuaron dentro de la iglesia. Tanto los cristianos como los hindúes, que pertenecen a la casta dominante, tratan a los cristianos dalit con el mismo desprecio y los someten al mismo maltrato que sus homólogos hindúes.
El tercer párrafo de la Constitución de la Ordenanza de 1950, comúnmente conocido como Ordenanza Presidencial, establece que “nadie que profese una religión que no sea hinduismo será considerado miembro de la Casta programada”. Una lectura rápida de la Ordenanza revela su naturaleza discriminatoria. Al limitar los beneficios a una religión en particular, la Orden ha dividido a toda la comunidad Dalit sobre la base de la religión. En lugar de establecer como criterio preferencial el atraso socioeconómico de las castas, se considera que el vínculo entre la casta y la religión es el punto crucial del problema.
La ordenanza viola la naturaleza y el espíritu de muchos artículos de nuestra Constitución. El artículo 15 establece: “El Estado no discrimina a ningún ciudadano únicamente por motivos de religión, raza, casta, sexo, lugar de nacimiento u otros motivos”. Pero aquí vemos que el propio Estado discrimina a los cristianos dalit basándose en la religión. La inexactitud permite que una casta superior en la India se beneficie de los beneficios económicos de bajo nivel de los dalits. Esto, a su vez, les ayuda a obtener satisfacción psicológica de la humillación y la sumisión de los dalits, informa el profesor Sukhadeo Thorat, ex presidente del ndian Council of Social Science Research.
“La casta es el apartheid de la India”, ha dicho el jesuita p. Myron Pereira, consultor multimedia y editor senior. A pesar de las leyes y regulaciones, prohibiciones y sanciones, el sistema de castas prospera y prolifera. La clave de la movilidad social y la cohesión en la India no es lo que se hace, sino a quién está vinculado, agrega.
La celebración de la DLS es una solicitud para declarar y afirmar la libertad de religión, ha dicho la Hna. Antasia Gill, miembro cristiano de la Comisión de Minorías de Delhi.
El país debe comprender la situación de los cristianos dalit y hacer que la libertad de religión sea democrática, ha dicho Gill, miembro de la congregación de presentación.
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