ASIA/FILIPINAS - Apoyar al sector agrícola para mitigar el impacto económico del coronavirus

Manila - Para abordar la crisis económica causada por la pandemia de Covid-19, la Iglesia en Filipinas espera y pide al gobierno "medidas para proporcionar un apoyo más fuerte y más específico para a agricultura", lo afirma una nota de mons. Jose Colin M. Bagaforo, Director nacional de Cáritas en las Filipinas . En la nota se afirma: "Ha llegado el momento de fortalecer nuestros programas de seguridad alimentaria proporcionando el apoyo necesario para los agricultores y pescadores que siguen siendo el sector más pobre del país". En el testo enviado a Fides el prelado declara: “La crisis provocada por el COVID-19 nos obliga a garantizar que todas las familias filipinas estén aseguradas con una amplia gama de alimentos básicos y esto solo se puede proporcionar si se da prioridad al sector agrícola", dado que, se observa, las medidas y las iniciativas de asistencia no pueden y no consiguen llegar a todos. "Instamos encarecidamente a nuestro gobierno, especialmente al Departamento de Agricultura, a que comience a movilizar a los agricultores a nivel comunitario", agrega, citando algunos de los programas de Caritas Filipinas lanzados sobre agricultura sostenible.
Mons. Bagaforo recuerda que “nuestras granjas comunitarias están ayudando a suministrar vegetales frescos a familias afectadas por la suspensión del trabajo en Iligan, Bayombong y Camarines Sur; mientras que una cooperativa de agricultores locales apoyada por la diócesis de Libmanan en Camarines Norte y el programa 'Gratia Plena' de la diócesis de San José en Nueva Ecija están suministrando miles de paquetes de arroz orgánico a la gente de las provincias de Luzón". “El Caritas Kindness Store de San Carlos, continúa, ofrece la oportunidad a los agricultores locales de vender sus cultivos a precios justos sin interferir con los pequeños comerciantes, al tiempo que respalda el suministro local de verduras y cultivos. Lo mismo ocurre para los agricultores de Mindanao".
Además, se observa que "los programas de cultivo e invernaderos en Iloilo, Bukidnon, Quezon, Leyte, las provincias de Samar, Capiz, Oriental Mindoro y Zambales garantizan la seguridad alimentaria a nivel familiar al tiempo que proporcionan un ingreso estable adicional a las familias de agricultores. Y la distribución de plantas ofrece ayuda alimentaria en la archidiócesis de Cebu".
"El impacto económico negativo del COVID-19 no se puede combatir solo con el programa de asistencia social, incluso si contamos con el préstamo de 280 mil millones de pesos del Banco Mundial y del Banco Asiático de Desarrollo. Nuestra industria alimentaria debe ser apoyada sobre todo por nuestro sector agrícola. Superaremos esta crisis si podemos asegurar que ninguna familia filipina sufra hambre", ha dicho el Mons. Bagaforo. La ayuda y los programas lanzados por Caritas para responder a la emergencia de COVID-19 alcanzan más de 1.400 millones de pesos y benefician a más de 4 millones de familias en todo el país.



Agenzia Fides
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets