Lusaka - “Queremos estar cerca de los hermanos y hermanas que han contraído y sufren a causa de la enfermedad del coronavirus", dicen los obispos católicos de Malawi, Zambia y Zimbabwe en el mensaje de Pascua firmado por Mons. Thomas Msusa, presidente de la Conferencia Episcopal de Malawi ; por el arzobispo George Cosmas Zumaire Lungu, presidente de la Conferencia Episcopal Católica de Zambia ; y por el Arzobispo Robert Ndlovu, Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Zimbabwe . "Mientras continuamos luchando contra la propagación de Covid-19, les pedimos a todos que asuman su responsabilidad personal protegiéndose a sí mismos y a los demás, especialmente a aquellos que están en mayor riesgo por sus condiciones de salud preexistentes, nuestros hermanos y hermanas que viven con enfermedades crónicos, los ancianos y otros miembros vulnerables de nuestras comunidades. Encomendamos a quienes sufren de coronavirus y a todos los trabajadores de la salud a la protección materna de la Santísima Virgen María", escriben los Obispos.
En la introducción del mensaje, los obispos reconocen que este año la Pascua se celebra en un contexto difícil y en situaciones dolorosas. “Para proteger nuestras vidas y las de los demás, no podemos llenar las iglesias y hacer que resuenen con música litúrgica. Pero sí que conmemoramos el misterio de la Pascua y recibimos al Señor resucitado en nuestros hogares".
Mientras tanto, la Conferencia Episcopal de Zambia ha establecido un Fondo de Respuesta COVID-19 . El fondo se utilizará principalmente para prevenir la propagación de la enfermedad en Zambia y brindar apoyo a los centros de salud para responder a la pandemia.
"Este fondo integrará los esfuerzos realizados por el gobierno. Por lo tanto, instamos a nuestros fieles católicos y otras personas de buena voluntad a que sigan este llamado y contribuyan generosamente al Fondo", ha dicho Mons. Moses Hamungole, obispo de Monze, hablando en nombre de la ZCCB. Mons. Hamungole ha especificado que el Fondo se utilizará para apoyar los programas de la Iglesia que no solo se ocupan de los enfermos, sino también de los ancianos, las personas con discapacidades mentales y físicas, los huérfanos y los pobres en general.
La Iglesia Católica en Zambia administra 59 establecimientos de salud ubicados en las 10 provincias. De estos, 22 son hospitales y 37 son centros de salud rurales.
Publicar un comentario