ASIA/INDIA - Equipo interreligioso ofrece asesoramiento psicológico durante el "bloqueo" por el coronavirus.

Bhopal - Un grupo interreligioso en el centro de la India ofrece asesoramiento gratuito a las personas afectadas por el coronavirus o que lo necesitan debido al bloqueo en curso debido a Covid-19. Como el padre Anand Muttungal informa a Fides, el "Sarv Dharam Sadbhavna Manch" ha creado un grupo especial de profesionales y consultores que ofrecen servicio gratuito. "La Organización Mundial de la Salud ha invitado al mundo a prestar tiempo y atención a los afectados, de lo contrario podrían surgir nuevos problemas para la sociedad, al nivel de estabilidad psicológica", señala el p. Muttungal, presidente del Foro, que cuenta con personas de religión cristiana, hindú, musulmana y sikh.
Continúa el padre: “En general, a la sociedad india le importa muy poco la salud mental. Muchas personas esconden sus problemas mentales a los demás. Estamos ofreciendo este servicio a personas que tienen dificultades para manejar la situación, debido a la ansiedad y al miedo surgido con la enfermedad de Coronavirus. Estamos trabajando para preparar a las personas a hacer frente a cualquier situación que se les presente".
“Por el momento, hemos comenzado con un equipo de 17 psicólogos, sociólogos, psiquiatras. En los próximos días, comenzaremos a proporcionar consulta para todo el estado de Madhya Pradesh. Las personas de cualquier parte del país pueden contactarnos para obtener ayuda", informa L. S. Herdenia, miembro del foro. Las personas usan la llamada de teleconferencia para compartir sus problemas. La privacidad y la confidencialidad están estrictamente garantizadas.
El doc. Jamal Akhtar, miembro del equipo, afirma que todas las personas afectadas pueden aprender a sobrellevar mejor el período de tratamiento, controlando el miedo y la ansiedad. "La principal preocupación para todos nosotros es abordar los problemas mentales de las personas para ayudar a todos a hacer frente a esta situación".
También en Goa, en la India occidental, un grupo de jesuitas ha comenzado un trabajo de "consultoría remota", a través de teleconferencias online, para quienes sientan dificultades. "Para la mayoría de las personas, vivir encerrados durante un período tan largo es una experiencia completamente nueva, que puede conducir a cierta desorientación, frustración o un sentimiento de impotencia", explica a Fides el padre jesuita Anderson Fernandes, uno de los asesores. Fernandes, jefe del Centro de Investigación Histórica con sede en Panaji, dice que realiza al menos seis consultas al día, con personas de varias partes de la India.
El equipo está compuesto por 14 sacerdotes de la provincia de Goa y está disponible para brindar apoyo psicológico y consuelo espiritual, en varios idiomas, como inglés, kannada, konkani, marathi y tamil. "Los sacerdotes involucrados cuentan con formación de base en asesoramiento psicológico y se han ofrecido como voluntarios para dedicar su tiempo durante este periodo de crisis", explica el padre Fernandes. El padre Augustine Pushparaj, uno de los consultores, dice que "el bloqueo repentino ha limitado a las personas a permanecer encerrados en sus hogares y sufren diferentes tipos de incertidumbre. Los escuchamos con paciencia y tratamos de ayudarlos a resolver sus problemas", agrega.
La Catholic Health Association of India, con sede en Secunderabad, en el estado de Telangana, también ha lanzado un proyecto similar de asistencia y consultoría.
India está viviendo el bloqueo impuesto por el gobierno desde el 24 de marzo y que durará 21 días, aunque también podría prolongarse, para contener la pandemia de coronavirus.



Agenzia Fides
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets