Mosul - Jóvenes cristianos, yazidíes y shabak, han ofrecido rosas blancas y dulces a sus conciudadanos musulmanes con motivo del Eid al Fitr, el festival islámico que pone fin al mes sagrado del Ramadán. Fue en Mosul el martes 4 de junio por iniciativa de la asociación italiana “Un Ponte per ...”. Los responsables de la asociación aseguran que “celebraron este día especial para la comunidad musulmana junto con los jóvenes de nuestros equipos de prevención de conflictos. Los jóvenes de la comunidad cristiana, yazidí y shabak, llegaron a Mosul desde la Llanura de Nínive, para rendir homenaje a sus hermanas y hermanos musulmanes con flores y dulces después de la oración de la mañana”. La distribución se realizó frente a la mezquita de Rashan, en el distrito de al Muthanna, una de las zonas más devastadas durante las operaciones militares llevadas a cabo para liberar a la ciudad de la ocupación yihadista.
La iniciativa es parte de los programas implementados por “Un Ponte per” con el objetivo de promover la reconciliación entre los diversos componentes de la sociedad iraquí, desgarrada por conflictos sectarios. “El futuro es imaginar que cada persona puede seguir sus propias creencias religiosas y expresarlas libremente, con respeto y amistad, compartiendo tradiciones y momentos felices”, dicen desde la organización.
El 28 de febrero , “Un Ponte per ...” ayudó a celebrar la “Misa por la paz” en la iglesia católica siriaca de Santo Tomás en Mosul, todavía llena de escombros. La liturgia también contó con la participación de musulmanes y miembros de minorías no cristianas como un signo de la esperanza de superar las diferencias. En esa ocasión, la liturgia fue celebrada por el arzobispo católico sirio Boutros Moshi.
Las noticias sobre el regreso a Mosul y a la Llanura de Nínive de los cristianos desplazados siempre resultan difíciles de verificar. En una entrevista reciente, el arzobispo caldeo Najib Mikhail Moussa OP dijo que solo el 10 por ciento de los cristianos que huyeron de Mosul en los últimos años han regresado a sus hogares, después de que la metrópolis iraquí fuese liberada del control de los yihadistas de Estado islámico.
.
Publicar un comentario