Bogotá - Ante la crisis sanitaria que vive el mundo, la Iglesia Católica colombiana desde las diversas Arquidiócesis, Diócesis y Vicariatos, trabaja en conjunto con las administraciones locales, universidades, instituciones y organizaciones sociales, para brindar asistencia humanitaria a quienes más lo necesitan. Lo subraya un comunicado publicado por la Pastoral social - Cáritas Colombia, recibido en la Agencia Fides, en el que se recuerda que la emergencia sanitaria debida al Covid-19 afecta a todas las personas, pero es muy difícil de enfrentar para quienes no tienen trabajo, o es un trabajo informal, tienen enfermedades previas, no tienen un techo, viven en la calle, han tenido que migrar, perdieron su trabajo por esta emergencia y para todas las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad económica y social.
Para hacer frente a esta emergencia, la Iglesia ha desarrollado acciones como la entrega de ayudas alimentarias, económicas, de hospedaje y apoyo psicosocial en diferentes zonas del país, que se logran gracias al apoyo solidario de cientos de personas en las regiones que hacen donaciones económicas, en especie y en tiempo, sirviendo como voluntarios para servir a los más vulnerables.
La ayuda más recurrente e importante - especifica el comunicado -, es la entrega de alimentos no perecederos que puedan aportar a la nutrición de las personas y familias que más lo necesitan, como habitantes de calle, vendedores ambulantes o personas de la tercera edad. Dichos recursos son obtenidos por medio de las donaciones que realizan otras personas y familias a través de las parroquias, pero también con el apoyo de algunos empresarios y en articulación la administración local, regional y nacional, e incluso con apoyo internacional.
“Las parroquias están repartiendo mercados a las familias vulnerables que ya apoyaban y consiguiendo recursos para seguirlo haciendo” explica el padre Jaime Alberto Mancera Casas de la Archidiócesis de Bogotá. "Atendemos habitantes de calle, familias necesitadas, vendedores informales. Lo realizamos en las instalaciones de la Pastoral Social Diocesana y llevamos directamente a los hogares. Siempre lo hemos hecho, ahora por la contingencia se ha incrementado” afirma el padre Edgar Alfonso Gómez, director de Pastoral Social de la Diócesis de Sonsón-Rionegro. “Estamos haciendo una campaña de solidaridad entre las empresas para que donen alimentos y artículos de primera necesidad. También estamos haciendo distribución de alimentos con el programa Banco Diocesano de Alimentos de la Pastoral Social, se están entregando bonos alimenticios para que los beneficiarios puedan hacer directamente sus mercados” firma el padre Harold Tejada Córdoba, de la diócesis de Santa Marta.
Entre las iniciativas que se están realizando en las diócesis están: acogida para quienes no tienen techo; acompañamiento y el apoyo psicológico para superar los efectos negativos de la cuarentena ; Auxilio económico para los más vulnerables, a personas ancianas, niños y jóvenes de escasos recursos, también a familias pobres en situación vulnerable, según una base de datos realizada junto con las autoridades locales. Además, se trata de responder a las diversas las necesidades de todas las personas, en cada una de las jurisdicciones, como acceso a agua y saneamiento, distribución de productos sanitarios, asistencia a víctimas de violencia de género, capacitación laboral para jóvenes. Por su parte, el Secretariado Nacional de Pastoral Social/Cáritas Colombiana continúa con la campaña Comunicación Cristiana de Bienes, la cual está orientada a ayudar a las Jurisdicciones Eclesiásticas a enfrentar la emergencia sanitaria, consiguiendo recursos para ofrecer alimentos, auxilios económicos, de hospedaje, y apoyo psicosocial a las familias que más lo necesitan. “Es tiempo de ayudar” subraya Caritas.
Publicar un comentario