ÁFRICA/SUDÁFRICA - Covid-19: “Compartamos nuestra comida con los pobres” llamamiento de un obispo al clero

Johannesburgo – “Esta es una enfermedad humillante que atraviesa a la humanidad en todo el mundo sin considerar si eres rico o pobre. Es un pequeño germen invisible que está causando más estragos que las armas de guerra más poderosas. Los ricos no pueden protegerse, ni pueden curarse porque todavía no hay cura contra esta enfermedad", dice Su Exc. Mons. Sithembele Sipuka, Obispo de Mthatha, Sudáfrica, en un mensaje sobre la propagación del Coronavirus. "A diferencia del VIH/SIDA, que se contrae en gran medida a través del estilo de vida y que a veces puede conducir a juicios críticos y rechazo social, el Covid-19 no ofrece la posibilidad de señalar con el dedo a nadie porque ninguno puede sentirse completamente a salvo del riesgo de infección por Coronavirus. Alrededor de 100 sacerdotes han muerto en Italia por el Covid-19" subraya Mons. Sipuka.
En Sudáfrica se han registrado 1686 casos de Covid-19. Las autoridades han impuesto un bloqueo desde el 26 de marzo hasta el 16 de abril. Sin embargo, Mons. Sipuka, recuerda que "con nuestras malas condiciones económicas, especialmente para las personas que viven en asentamientos informales, no hay certeza de que el bloqueo sea tan exitoso como en China". "Solo hay que pensar en una familia que vive en una habitación hecha de chapa: si solo uno de sus miembros está infectado, será difícil que no se contagie toda la familia".
“Ya se ha registrado un caso de infección en el asentamiento informal de Ciudad del Cabo de Khayelitsha", recuerda el obispo. "Por lo tanto, hay razones para estar preocupados y asustados porque una vez que esta pandemia golpea las áreas pobres, diezmará a un gran número de personas", afirma Mons. Sipuka, quien señala que "el número de contagios está creciendo a diario y es preocupante que las infecciones se empiecen a verificar dentro de las comunidades y no provenientes del extranjero".
“Oramos a Dios para que el bloqueo produzca el efecto deseado y que las personas puedan seguir viviendo", escribe el Obispo, pensando en las consecuencias económicas para las personas más débiles. "¿Qué podemos hacer por estas personas ahora? Me lo pregunto por qué no podemos salir, aunque si podemos ayudar a algunos con paquetes de alimentos. ¿Qué debemos hacer después del bloqueo?, porque hay indicios de que la situación empeorará económicamente. Cada vez más personas no podrán pagar los bienes más básicos”.
Mons. Sipuka termina haciendo un llamamiento al clero y a los religiosos "debemos compartir nuestra comida porque los recursos de los fieles no serán suficientes”.


Agenzia Fides
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets