La Paz – A pocos días de las elecciones presidenciales en Bolivia, que se celebrarán el domingo 18 de octubre, la Pastoral Social/Cáritas y la Pastoral Universitaria, han lanzado un nuevo llamamiento para ayudar a que los ciudadanos y la comunidad eclesial se expresen teniendo en consideración las orientaciones de la doctrina social de la Iglesia. En su mensaje titulado “Elecciones libres, en paz y en democracia”, apoyan el llamamiento de la Conferencia Episcopal de Bolivia, inspirado en las palabras de San Pablo: “Haz todo lo posible por vivir en paz con todos” .
Por lo tanto, relanzan algunas solicitudes: que las campañas electorales se desarrollen en paz y transparencia; que se debatan ideas y no se descalifique a las personas; que se promuevan procesos de cambio y no solo el cambio de gobernantes; la tolerancia y la aceptación pacífica de quienes piensan diferente, como condición indispensable de cualquier democracia madura; transparencia, confiabilidad e imparcialidad de las elecciones; aceptar los resultados y construir juntos nuestro futuro.
Por último, recuerdan las palabras del Arzobispo de Santa Cruz, Mons. Sergio Gualberti, quien ha llamado a “expresar un voto libre, secreto, consciente y responsable, pensando en el bien común, la salvaguarda de la democracia, el ejercicio de la justicia sin presiones, la lucha contra el narcotráfico y el acceso para todos a los bienes básicos de salud, educación, vivienda y empleo estable”.
Tras la retirada de la competición electoral del presidente interino de Bolivia, las encuestas publicadas por medios locales aseguran que Luis Arce, candidato del Movimiento por el Socialismo , partido del expresidente Evo Morales, cuenta con los votos necesarios para ganar la primera ronda .
Publicar un comentario