OCEANIA PAPUA NUEVA GUINEA - “Permanezcamos unidos como un solo pueblo”: referéndum sobre Bougainville

Bougainville – Después de veinte años de sangrienta guerra civil, que ha provocado la muerte de 15 mil víctimas, se ha lanzado el referéndum para la independencia de la isla de Bougainville de Papua Nueva Guinea. El referéndum, que tendrá lugar entre el 23 de noviembre y el 7 de diciembre de 2019, prevé una consulta que durará dos semanas. Sin embargo, la Catholic Professionals Society de Papua Nueva Guinea, una organización de profesionales católicos, han manifestado sus temores y su preocupación por algunos comentarios que crean ciertas dudas sobre la validez de la Constitución de Bougainville. “La libertad de expresión es un derecho garantizado a todos los ciudadanos, incluidos los de Bougainville, pero se debe tener precaución en la difusión de opiniones sobre el referéndum actualmente en curso", se lee en una nota de la organización, recibida por Fides. “Queremos advertir a quienes comentan públicamente sobre el referéndum. No conocemos la base legal constitucional para tales comentarios. Sin embargo, creemos que todas las acciones tomadas hasta ahora se llevan a cabo de acuerdo con la Constitución nacional", enfatiza el presidente Paul Harricknen.
“El 2019 es el decimocuarto aniversario de la formación del gobierno de Bougainville y, según la ley actual, es el año del referéndum. Nuestra sociedad reconoce que la parte operativa del acuerdo de paz pertenece al Parlamento nacional, para que el resultado del referéndum entré en vigencia dentro de un cierto período de años”, explica Harricknen. "Todos queremos permanecer unidos como un pueblo, una nación, un país, y debemos permitir el referéndum sobre Bougainville por estar amparado en la constitución".
Sigue habiendo grandes incertidumbres sobre las consecuencias: la independencia no será un proceso inmediato, pero hay quienes piensan que puede ser necesaria una década de negociaciones entre el gobierno local y el de Papua Nueva Guinea.
Bougainville es la principal de un grupo de islas donde viven unas 250 mil personas. Durante el siglo XX, primero fue ocupada por los alemanes, luego por Australia, luego por los japoneses y luego nuevamente por Australia, después de la Segunda Guerra Mundial. A fines de la década de 1940, se unió al territorio de Papua Nueva Guinea, que se independizó de Australia en 1975.




Agenzia Fides
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets