Lomé - “En cierto momento de la historia de nuestra nación, se alzaron voces de reproche a la Iglesia Católica por mantener un silencio cómplice en ciertas situaciones sociopolíticas. Hoy podría parecer que algunos prueban el sentimiento opuesto", escriben los obispos de Togo en su mensaje sobre las elecciones que se celebrarán el próximo año.
“La Conferencia Episcopal de Togo nunca se ha parado, cuando las circunstancias lo exigen, de pronunciarse para proclamar la verdad, denunciar el error e iluminar las conciencias de sus conciudadanos en el camino a seguir para el desarrollo integral de nuestro país" subraya el mensaje, enviado a la Agencia Fides.
Los obispos asumen las preocupaciones de los togoleses en cuya memoria está vivo "el amargo recuerdo de las escenas de violencia y horror que, lamentablemente, han caracterizado las elecciones pasadas". "Los togoleses están ansiosos; temen la repetición del escenario al que estamos acostumbrados durante las consultas electorales en nuestro país: elecciones contaminadas por irregularidades seguidas de protestas, manifestaciones populares, represión sangrienta, diálogo y acuerdos no realizados, elecciones que se suceden sin progreso real, etc.” continúa el mensaje .
La causa de esta situación recae en el liderazgo actual del país, pero también en la oposición, incapaz de construir una alternativa viable para la alternancia del poder. "A esta manifiesta falta de voluntad política para construir un estado de derecho y democracia, se agrega el hecho de tener una oposición, que no parece saber lo que quiere y da la impresión de que le falta visión". De hecho, los objetivos en torno a los cuales se han concluido las alianzas esporádicas y circunstanciales entre los partidos de oposición siempre han demostrado ser las causas de su implosión", dicen los obispos, enfatizando que ahora se está reproduciendo el mismo escenario con “una avalancha de presentaciones de candidatos de personas aparentemente más preocupadas por sus intereses personales que por conquistar y ejercer el poder por el bien de toda la nación".
Después de haber lanzado un llamamiento a la mayoría y a la oposición para que actuen de manera que el voto sea pacífico, libre y transparente, los obispos concluyen pidiendo a los fieles que recen por el bien de Togo con el Salmo 120, con la intercesión de María, Señora de la Paz, de los santos Juan Pablo II y Juan XXIII.
Publicar un comentario