Yakarta - "Fue el papa Francisco quien nos instó a los obispos indonesios a profundizar el Documento sobre la fraternidad humana, difundido en Abu Dhabi, y a ponerlo en práctica, considerando a Indonesia como un país moderno, donde las minorías religiosas pueden vivir en paz con la mayoría musulmana, en un clima social de respeto, tolerancia y fraternidad. Así lo refirió a la Agencia Fides el cardenal Ignatius Suharyo, arzobispo de Yakarta y presidente de la Conferencia Episcopal de Indonesia, en la conclusión de la reunión anual de los obispos del archipiélago, celebrada en Bandung del 4 al 14 de noviembre.
El cardenal, señalando que "nuestros amigos musulmanes indonesios han estudiado seriamente ese documento", ilustró el mensaje final de la asamblea, recordando el reto del extremismo religioso, promotor de la violencia; y, en este contexto, el desafío del diálogo y la convivencia interreligiosa, en el país musulmán más poblado del mundo, donde más de 80 millones de musulmanes moderados se unen a la organización "Nahdlatul Ulama" y otros 60 millones a la "Muhammadiyah".
El cardenal reiteró que "la Iglesia católica indonesia está siendo puesta a prueba y está llamada a promover la fraternidad y la paz, tal y como apoya la Declaración de Abu Dhabi. Este espíritu fraterno debe basarse en los valores de la humanidad, que deben interiorizarse a nivel personal y social, y luego traducirse en sociedad y en relaciones humanas".
El cardenal, al final de una asamblea episcopal señaló que "cada diócesis debe promover el contenido y el mensaje de la Declaración de Abu Dhabi, en todos los sentidos, incluso a través de los medios de comunicación social, con la esperanza de que los sacerdotes y los religiosos tengan la valentía de salir, entrando en contacto con las comunidades de otras confesiones religiosas", para ayudar a construir la fraternidad humana en la nación, en Asia y en el mundo.
Publicar un comentario