AMÉRICA/BOLIVIA - Los obispos: “basta con la espiral de violencia y muerte”; el clero de Tarija pide elecciones libres y transparentes

La Paz - “Condenamos la violencia, venga de donde venga. Recordamos una vez más que es irracional e irresponsable y no es solución para los conflictos entre seres humanos. Alzamos la voz para pedir a todos: ¡Basta ya de muerte! ¡Basta ya de violencia! ¡Basta ya de sufrimiento y dolor!”. Una vez más los obispos de Bolivia han lanzado un llamamiento a la paz y a todas las personas de buona voluntad para que se ponga fin a a la violencia irracional, “que crece y que se ha cobrado ya numerosos muertos y heridos, cubriendo de luto a la comunidad boliviana”.
En el mensaje titulado “Espiral de violencia y muerte” recibido en la Agencia Fides, los Obispos se dirigen a las personas de buena voluntad diciendo: “no permitamos que instigadores delincuentes generen más dolor y muerte. A los grupos que se movilizan para expresar sus demandas les exhortamos a mantener actitudes pacíficas. A las fuerzas del orden las llamamos a no usar la fuerza de manera desmedida en el cumplimiento de su deber de resguardar la vida de los hermanos y los bienes de la comunidad”.
A quienes tienen en sus manos el poder y la capacidad para detener todo eso, los obispos piden que “no llamen a la confrontación y a la violencia, sino que salgan de su boca palabras de paz y reconciliación”. Por último recuerdan “seamos todos constructores de paz” invitando a pedir al Dios de la vida, “inspire nuestro corazón y nuestra mente, para recorrer caminos de paz entre todos los bolivianos”.
A las numerosas voces de la Iglesia boliviana que hacen llamamientos por la paz y el fin de la violencia, también se une la de los sacerdotes de la diócesis de Tarija, quienes al final de su retiro espiritual se han dirigido hacia la población invocando “en comunión con toda nuestra Iglesia en Bolivia”, “tolerancia, respeto y paz, deponiendo toda actitud de violencia y confrontación entre hermanos”.
“Desde nuestra opción de vida de servidores del Evangelio de Jesucristo, recordamos que todos estamos en la obligación de proteger la vida, la salud y la integridad de cada persona, indipendentemente da su origen étnico, social, económico, político y religioso” escriben los sacerdotes de Tarija.
“Creemos que el camino más viable para conseguir la paz y la justicia – concluyen –, es apoyarnos en nuestra Constitución política del Estado y en el sentido del bien común, por lo que llamamos al gobiero de transición, a los partidos políticos, a las organizaciones sociales, a los comites cívicos y a la población en general, a poner nuestro máximo esfuerzo para que en la mayor brevedad posible se realicen nuevas eleciones democráticas, libres y transparentes, que garanticen la legitima voluntad de todo el pueblo boliviano en la eleción de sus gobernantes”.



Agenzia Fides
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets