Sucre – La Iglesia Católica en Bolivia continúa con su compromiso de pacificar el país: después de la presentación de los puntos del acuerdo alcanzado entre los representantes de la Conferencia Episcopal de Bolivia, la Organización de las Naciones Unidas y la Unión Europea al final del diálogo celebrado en las últimas semanas , varias diócesis han organizado reuniones o celebraciones para alentar la unión entre la población.
La Arquidiócesis de Sucre celebró una misa el martes por la mañana, 26 de noviembre, con la presencia de numerosas instituciones y grupos sociales. Quizás fue una de las primeras veces que organizaciones campesinas, centros educativos y grupos parroquiales se reunieron en la catedral metropolitana de Sucre para rezar juntos por la paz y la unión de Bolivia.
Por invitación de la Conferencia Episcopal, que había propuesto "el diálogo es la forma apropiada de superar las diferencias entre los bolivianos", muchas comunidades cristianas celebraron la fiesta de Cristo Rey el domingo pasado con estos sentimientos. Incluso las palabras del Papa Francisco sobre Bolivia, a su regreso del viaje a Asia, han motivado aún más el compromiso de las comunidades católicas: "Hay gobiernos débiles, muy débiles que no han logrado traer el orden y la paz ..."
Aunque la Iglesia Católica, según lo informado por la prensa nacional, no participó directamente en "Devolver la Biblia al Palacio de Gobierno" , sin embargo, está presente en la vida social cotidiana de los bolivianos. En Bolivia, los católicos representan alrededor del 76% de la población, según publicaciones sobre religión en Bolivia. Para el 4 por ciento de ellos, el catolicismo coexiste en la cosmovisión del mundo de los pueblos originales, panteístas y holísticos, dando lugar al sincretismo. Los adherentes a las iglesias evangélicas, pentecostales y protestantes constituyen aproximadamente el 17.6% de la población boliviana, mientras que los que se declaran no religiosos son solo el 2%. La presencia de católicos ha marcado en gran medida la actividad de las instituciones éticas, sociales y de derechos humanos.
Desde un punto de vista geopolítico, los primeros acuerdos para negociar el futuro pacífico de Bolivia tuvieron éxito no solo porque hay una brecha institucional en Bolivia, sino porque el pueblo boliviano confía en aquellos que se han puesto al mismo nivel de vida y sufrimiento que el pueblo. comunes, como obispos, sacerdotes y religiosos.
Uno de los testimonios que llegaron a las redes sociales de Fides está en esta línea: "Solo ahora, después de tanta violencia, he visto a los militares y jóvenes estudiantes arrodillarse juntos". O durante los enfrentamientos: "Quizás es la primera vez que la gente defiende a los militares de la multitud enfurecida, y los ha escondido en las casas". "Oramos juntos porque, al final - dice un campesino - somos hermanos bolivianos".
Publicar un comentario