ÁFRICA/REP. CENTROAFRICANA - Los misioneros: “Difundir una cultura de paz, a la luz del Evangelio”

Bangui - “La República Centroafricana vive desde hace años en precarias condicionesm entre tensiones sociales y políticas. La larga crisis política y militar ha llevado a la pobreza y la desorientación en todos los sectores de la sociedad”. Así lo explica a la Agencia Fides el p. François de Paul Hounguè, Vicario General de la Sociedad de Misiones Africanas , comentando la delicada situación que atraviesa el país africano. La crisis, que comenzó en 2013, no ha terminado nisiquiera después de los últimos acuerdos de paz firmados en Khaourtum el pasado mes de febrero: "Los grupos armados continúan manteniendo el control de una gran parte del país, con docenas de ataques y violencia todas las semanas”, comenta.
Entre los muchos aspectos que ha puesto de manifiesto esta larga y profunda crisis entre la población centroafricana, está el de la solidaridad: “Las dificultades, subraya el padre François, han estimulado y extendido un sentimiento de hermandad entre la gente, algo que es un agregador entre la sociedades africanas tradicionales: es una reacción natural que nos empuja a no permanecer indiferentes hacia aquellos que se encuentran viviendo en condiciones críticas, sino a cuidarlos”, explica.
Es a través de este mecanismo social y espontáneo, que nos estimula a unir recursos para satisfacer las necesidades de todos, que se realiza el trabajo de los misioneros de la SMA: "Un valor que esta crisis ha puesto de manifiesto es el del diálogo y la colaboración con cristianos de otras iglesias y con los musulmanes", comenta el Vicario general. "Con este fin, continúa, en Bangui, Bossangoa y Bebérati, pero también en otras ciudades del país, organizamos seminarios en los que nos reunimos, rezamos, reflexionamos y planificamos acciones que llevaremos a cabo juntos para difundir una cultura de paz".
“El objetivo de la Iglesia centroafricana es reconstruir el tejido humano y social de la nación, desgarrado en los últimos años por todo tipo de violencia", dice el p. Paul Hounguè. "Es urgente elaborar un programa de formación centrado en el testimonio evangélico: debemos asegurarnos de que la Palabra de Jesús esté cada vez más encarnada en nuestras vidas", dice. "A la luz del Evangelio - concluye - promovemos la justicia y el respeto de la dignidad humana en todos los ambientes”.

Link correlati :En el canal de Youtube de la Agencia Fides, la video-entrevista con el Padre François de Paul Hounguè, Vicario General de la Sociedad de Misiones Africanas (SMA)

Agenzia Fides
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets