AMERICA/NICARAGUA - Sesión extraordinaria de la OEA sobre la situación en Nicaragua; estrategia sistemática del gobierno contra la Iglesia católica

Managua – "En Nicaragua, la libertad civil y política, la paz, la justicia deben ser restauradas y el país debe ser re-institucionalizado para garantizar la democracia y el estado de derecho": con este mensaje en Twitter, el Secretario General de la OEA , Luis Almagro, resumió la sesión extraordinaria sobre Nicaragua que tuvo lugar ayer en la sede de la OEA en Washington.
La sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA fue convocada por un grupo de países debido a la grave situación en Nicaragua. La solicitud fue presentada por Paraguay, en nombre de los miembros de la Comisión de Alto Nivel que incluye a Argentina, Canadá, Estados Unidos, Jamaica y Paraguay. En esta sesión se presentó el informe sobre la realidad del país preparado por una Comisión especial .
Fides recibió de la OEA el video de toda la sesión, en la que Verónica Ordóñez Obando, esposa de uno de los presos políticos, habló sobre la situación de los más de 150 presos políticos. Contó sobre las amenazas recibidas por los miembros de la familia y las condiciones en que los encarcelados se encuentran sin razón real. Susana López y Francys Valdivia, representantes del grupo "Madres De Abril" también testificaron, teniendo hijos en prisión solo por haber protestado contra el gobierno y en favor de la democracia. Un representante estudiantil luego habló sobre la difícil situación de los jóvenes en Nicaragua.
Una de las intervenciones más emotivas fue la de la directora de la Fundación de Derechos Humanos en Nicaragua, Bianca Jagger, quien contó cómo el presidente Ortega ordenó a los médicos y hospitales que no reciban ni ayuden a los estudiantes heridos en las primeras manifestaciones en abril de 2018, causando muertes y desánimo entre la población, que se sintió impotente ante la violencia de las fuerzas armadas contra estudiantes pacíficos y muy jóvenes. Ahora la OEA iniciará contactos diplomáticos con el gobierno nicaragüense para llegar a una solución pacífica a la crisis política y social, con el compromiso de hacer un balance de esta acción en 75 días.
Lamentablemente, la tensión en Nicaragua no se detiene: según un informe periodístico semanal del Canal Confidencial, el gobierno del presidente Ortega ha emprendido una estrategia sistemática contra la Iglesia Católica para bloquear o interrumpir cualquier actividad de solidaridad o asistencia social a la población. Esto lo demuestra la iglesia rodeada de militares en Masaya , la Catedral de Managua atacada con actos de violencia contra el vicario y una religiosa , la circulación de noticias falsas contra Cardenal Brenes . Además, como informa y documenta Confidencial, la presencia de soldados en cada parroquia ahora es común cuando se organiza una actividad religiosa, en violación de la libertad de culto.
Sin embargo, tanto la jerarquía católica como los fieles no reaccionan directamente a las provocaciones, sino que hablan de ello, lo denuncian y hacen que el mundo sepa que la fe católica tiene una fuerza profética con la esperanza de que la paz y la verdad sean fruto de la justicia. Como declaró el arzobispo de Managua, cardenal Brenes, en el servicio periodístico de Confidencial: "Ahora el mundo ha visto que la solicitud del pueblo y las madres de los presos políticos es justa. Es un gesto a nivel mundial, porque es de derecho!".



Agenzia Fides
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets