París - La Unesco ha reconocido el patrocinio de las celebraciones del bicentenario del nacimiento de Andrea Kim Dae-geon , primer sacerdote y mártir coreano. Como ha sido informado por la Agencia Fides, en la ceremonia que se celebra hoy en París, durante la 40ª Conferencia General de la Unesco, están presentes las autoridades civiles coreanas y el obispo Lazarus You Heung-sik, al frente de la diócesis coreana de Daejeon, en representación de la Iglesia coreana.
Los obispos coreanos, en su reunión anual del pasado mes de octubre, anunciaron las celebraciones del bicentenario del nacimiento de San Andrés Kim Dae-geon , el primer sacerdote católico coreano, decapitado en Seúl el 16 de septiembre de 1846, durante la ola de persecución lanzada por la dinastía Joseon. San Andrés fue uno de los 103 mártires coreanos canonizados el 6 de mayo de 1984 por San Juan Pablo II.
En una petición conjunta, las autoridades civiles coreanas y la Iglesia Católica solicitaron el patrocinio de la Unesco para el importante acontecimiento del aniversario, y el organismo de las Naciones Unidas confirmó su apoyo.
Mons. Lazarus You señaló a la Agencia Fides: "Este es un reconocimiento importante, porque Andrea Kim Dae-geon se convierte en un signo de unidad y fraternidad a diferentes niveles: para la sociedad coreana, dividida entre ricos y pobres, o polarizada por cuestiones políticas; para toda Corea, en su camino de acercamiento y reconciliación entre el Norte y el Sur, que en los últimos tiempos se ha ralentizado; para toda la humanidad, marcada por el conflicto y la tensión. Andrea Kim es verdaderamente un ejemplo universal no sólo de apostolado y santidad, sino también de promoción de los valores de igualdad, justicia, dignidad y derechos humanos, cultura, educación, reconciliación, intercambio fructífero entre las diferentes culturas".
En la diócesis de Daejeon hay un santuario dedicado al santo, que fue ordenado sacerdote en Shangai y, una vez de vuelta en Corea, fue asesinado "in odium fidei" con sus compañeros. Mons. You afirmó que "su ejemplo es una luz para los fieles de Corea, que hoy están invitados a tomar en serio el encuentro con Cristo y a traducir en la práctica los valores evangélicos, que son valores universales, para el bien de la humanidad".
"El santo, destacó mons. Lazarus, fue también un puente entre Oriente y Occidente, ya que sabía hablar y escribir en latín, francés y chino, y dejó varias obras escritas en esas lenguas. Fue el primer coreano que estudió la cultura y las lenguas occidentales y, con su trabajo, contribuyó a ampliar el entendimiento mutuo entre Occidente y Oriente".
"Hoy – concluyó el obispo - para mantener viva la herencia espiritual, moral, cultural, pastoral y social, están los seis mil sacerdotes coreanos comprometidos con los pobres, enfermos y vulnerables de todo mundo". Las celebraciones del Jubileo del nacimiento de Andrew Kim comenzarán en Corea en 2020 y continuarán en 2021. Los proyectos en nombre del santo también serán planeados en otros países alrededor del mundo.
Publicar un comentario