ASIA/INDONESIA - En la Jornada de los Derechos Humanos, el presidente Widodo plantea la cuestión de la libertad de culto

Yakarta - Aún existen muchos problemas relacionados con los derechos humanos en Indonesia, uno de ellos es el tema de la libertad de religión. Todas las fuerzas sociales de la nación tienen la tarea de abordar conjuntamente el tema: así lo ha declarado el presidente de Indonesia, Joko Widodo, con motivo de la Jornada Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra hoy, 10 de diciembre. Según la información de la Agencia Fides, Widodo en el discurso conmemorativo por la Jornada ha dicho: “Todavía hay problemas de libertad de culto en varios lugares de la nación. Por eso, pido que los funcionarios del gobierno central y regional sean activos y reactivos para abordarlos pacífica y sabiamente”.
Widodo ha confirmado que el gobierno asume el mismo compromiso ya que “la protección y el respeto de los derechos humanos son pilares importantes para que Indonesia se convierta en una nación más civilizada, resiliente y avanzada”. Por eso, ha remarcado, el gobierno promueve esfuerzos de apoyo a los derechos humanos: por ejemplo, construye infraestructuras, promueve actividades educativas e iniciativas socio-económicas, especialmente en áreas remotas e islas periféricas, sin descuidar a las personas más débiles o vulnerables. “También prestamos especial atención a nuestros hermanos y hermanas con discapacidad. Hemos formado una Comisión Nacional para las Discapacidades y estamos orientados hacia un enfoque que protege los derechos humanos en todos los niveles”, ha declarado el Presidente.
“El gobierno – ha seguido diciendo - nunca ha dejado de hacer frente los desafíos relacionados con el respeto a los derechos humanos con sabiduría y dignidad. Debemos trabajar juntos, dedicando nuestras energías al progreso de la nación”, ha dicho, ilustrando el Plan de Acción especial por los Derechos Humanos Nacionales 2020-2025.
Adoptado por el ejecutivo, el Plan tiene como objetivo, entre otras cosas, promover la libertad de culto y combatir la intolerancia y el extremismo religioso.
El Presidente, como ya ha hecho varias veces en el pasado, ha subrayado el valor de la libertad de religión y culto para todos los ciudadanos indonesios, según la filosofía de la “Pancasila”, la Carta de los cinco principios que es la base de la nación.
Al final de su discurso para la Jornada de los Derechos Humanos, Widodo ha instado a todos los ciudadanos indonesios a “desempeñar un papel activo en el respeto de los derechos de otras personas, aumentando el respeto, la protección y el cumplimiento de los derechos humanos en Indonesia”.
Indonesia es un país de 270 millones de habitantes, de los cuales 230 millones son musulmanes. Hay 24 millones de cristianos en el país, y entre ellos 7 millones son católicos.



Agenzia Fides
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets