Kuala Lumpur - La arquidiócesis de Kuala Lumpur ha suspendido todas las misas públicas en todas las parroquias, iglesias y capillas desde la Nochebuena hasta la solemnidad de la Epifanía del Señor debido a la precaria situación de salud pública. Los fieles vivirán la liturgia navideña gracias a los medios de comunicación. El arzobispo Julian Leow Beng Kim ha explicado a los fieles en Kuala Lumpur: “La temporada navideña es uno de los momentos más importantes y sagrados del calendario litúrgico de la Iglesia. Incluye la pasión y devoción de los fieles que desean reunirse en una celebración pública, pero hemos llegado a tomar esta difícil decisión reconociendo muchos factores concomitantes”.
Como informa a la Agencia Fides el padre Michael Chua, canciller de la arquidiócesis, la decisión ha sido tomada después de que el Grupo de Trabajo de Gestión de Crisis de la Arquidiócesis recomendara suspender las misas debido a la pandemia que sigue poniendo en riesgo muchas vidas.
Según el padre Chua, aunque la Iglesia ha sido cautelosa en la implementación de las recomendaciones y protocolos de seguridad pública propuestos por el Grupo de Trabajo Diocesano, de acuerdo con las autoridades civiles, tales medidas pueden ser inadecuadas para abordar los riesgos adicionales causados por las reuniones planificadas en las iglesias para la Navidad. La Iglesia ha valorado la dificultad objetiva de cumplir con las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias públicas, que prevén la participación de un número muy limitado de fieles en las misas. El aumento de casos esporádicos de infecciones por coronavirus y la aparición de nuevos clústeres en las últimas semanas aumentan los riesgos de transmisión en grandes concentraciones como una misa pública.
Dada la situación, todos los fieles de la Arquidiócesis de Kuala Lumpur han sido eximidos por el Arzobispo de la obligación de asistir a misa los domingos y días de precepto. Por otro lado, todo el mundo está invitado a seguir las celebraciones online: las misas del periodo navideño se retransmitirán en directo por el canal diocesano, que se ha equipado para ello.
En su mensaje navideño, enviado a la Agencia Fides, el arzobispo Julian Leow Beng Kim afirma que “el amor de Dios toca la vida de todos” y “los bautizados podrán pasar este período sagrado en compañía de sus seres queridos ofreciendo oración y adoración al niño Dios”.
“El 2020 - señala el arzobispo en el texto – ha sido un año difícil para nosotros. Hemos tenido que afrontar muchas adversidades, desafíos e incertidumbres. La pandemia que ha asolado al mundo entero nos ha afectado física, financiera, emocional y espiritualmente. Pero la Navidad llega justo a tiempo para recordarnos que la adversidad, la vulnerabilidad y la incertidumbre son las experiencias normales del pueblo de Dios cuando nos acercamos al Reino de los Cielos”. “Cómo José y María encontraron obstáculos mientras se dirigían a Belén cuando tenía que nacer Jesús, afrontamos un camino entre miedos, dudas, esperanzas, aferrándonos a la verdad que hay en el nacimiento de este Niño: Él cumple todas las buenas promesas de Dios”, se lee en el mensaje.
“Dios está con nosotros y comparte nuestra vida humana, alegrías y desafíos junto con nuestro dolor y sufrimiento. La palabra Emmanuel describe magníficamente el don de la Navidad. Significa: Dios está con nosotros. Este es el mensaje principal de la Navidad. Este es el mensaje que traemos para que todo el mundo lo escuche: Dios está con nosotros, ahora y siempre, a pesar de las adversidades que se nos presenten”.
Publicar un comentario