Quetta - Cientos de personas se reunieron en el campamento de la escuela San Francesco en Quetta para asistir al funeral y rendir homenaje al obispo Víctor Gnanapragasm OMI, primer obispo del Vicariato Apostólico de Quetta, que murió a los 80 años el 12 en diciembre pasado debido a un infarto. El misionero de los Oblatos de María Inmaculada, oriundo de Sri Lanka que sirvió en Pakistán durante 47 años fue enterrado ayer, 15 de diciembre, en la Catedral del Santo Rosario en Quetta.
El cardenal Joseph Coutts presidió la misa fúnebre concelebrada por los demás obispos de Pakistán y por sacerdotes de todo el país. El arzobispo Joseph Arshad, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Pakistán, dijo en su homilía: “Hemos perdido a un fiel misionero y siervo de Dios, que ha servido a los fieles en Pakistán con gran amor y dedicación y ha contribuido mucho al desarrollo de la Iglesia en Pakistán y en el Vicariato Apostólico de Quetta”. El arzobispo recordó que el obispo y sus hermanos oblatos “han dado lo mejor de sí para el crecimiento y desarrollo del Vicariato, gracias a su trabajo misionero en varias partes de la provincia de Baluchistán”.
Mons. Samson Shukardin OFM, obispo de Hyderabad, hablando con la Agencia Fides, ha declarado: “Hemos perdido a un hermano muy humilde y trabajador, que se dedicó con pasión misionera a esta zona montañosa de Baluchistán, para anunciar el Evangelio y servir a la pobres y necesitados”. “Reorganizar las misiones de la Iglesia en Quetta no fue una tarea fácil: el obispo Víctor recorría largas distancias para llegar a los fieles y satisfacer sus necesidades espirituales y religiosas”, ha recordado.
El obispo Victor Gnanapragasm nació el 21 de noviembre de 1940 en Jaffna, Sri Lanka, fue ordenado sacerdote el 21 de diciembre de 1966. Llegó para servir al Pueblo de Dios en Pakistán en 1973 como misionero de los Oblatos de María Inmaculada . Realizó su servicio pastoral en las diócesis católicas de Faisalabad y Multan y también fue Superior de la delegación OMI de Pakistán de 1980 a 1982. Fue nombrado Prefecto Apostólico de Quetta en diciembre de 2001, cuando el territorio de Quetta fue separado de la diócesis católica de Hyderabad.
El 29 de abril de 2010 el Papa Benedicto XVI elevó la Prefectura Apostólica de Quetta al rango de Vicariato Apostólico y el religioso fue nombrado Vicario Apostólico. Fue ordenado obispo el 16 de julio de 2010. Bajo su liderazgo, construyó o abrió 19 nuevas iglesias en el Vicariato, estableció Comisiones Episcopales y ordenó algunos sacerdotes diocesanos. A nivel social, fue muy apreciado por haber impulsado tres planes de viviendas para los fieles, a menudo desamparados.
Publicar un comentario