Santiago – Desde el inicio de la pandemia, las diócesis y parroquias chilenas han trabajado para paliar el sufrimiento de la población, especialmente de los más pobres y olvidados, con diversas iniciativas, que están aumentando de cara a la Navidad.
La nota de la Conferencia Episcopal de Chile, enviada a Fides, entre las actividades de este período, señala que la diócesis de Valparaíso está tratando de alcanzar tal objetivo con la campaña: “Nadie se salva solo. Juntos multiplicamos solidaridad”, sobre todo en estos largos meses de dificultad. Además, ahora ha promovido la Campaña de Navidad “Un gesto solidario, a los pies del Pesebre” que nace del ejemplo de varias parroquias que en años anteriores también reunieron cenas para ir en ayuda de los hermanos y hermanas que más lo necesitan. Con el dinero recaudado en esta Campaña se apoyará a las parroquias que están realizando iniciativas de solidaridad.
El diácono Leonardo Córdova, Director de Caritas Valparaíso, nos recuerda que “con el aporte generoso de todos podemos hacer que en esta Navidad cada familia de nuestra diócesis pueda llevar a su mesa una cena digna para esperar el Niño Jesús que viene a renovar nuestra esperanza”.
Muchas parroquias, igual que en años anteriores, ya están realizando sus Campañas de Navidad. Sin embargo, en tiempos de pandemia es necesario redoblar los esfuerzos para que más hermanos y hermanas puedan tener una hermosa cena de Navidad.
La pandemia no será impedimento para que este año jóvenes y también familias vivan una nueva “Navidad en la Calle”. La Vicaría para la Educación ya ha lanzado un llamado a lis voluntarios para que participen en esta celebración de una manera diferente a la de años anteriores. La tradicional visita de voluntarios a hospederías, comedores solidarios y hogares de ancianos el 24 de diciembre no podrá realizarse debido a las restricciones sanitarias establecidas a causa de la pandemia. Por ello, la Vicaria invita este año a vivir la experiencia aportando donaciones en alimentos para generar o apoyar las cenas o almuerzos navideños en algunos lugares de Santiago.
Los voluntarios y voluntarias que quieran participar este año, deben inscribirse de manera previa, señalando el tipo de donación que realizarán. La fecha de entrega será desde el 15 al 22 de diciembre, en la sede de la Vicaría, desde donde se coordinará la entrega a los diversos lugares.
La segunda forma de ser parte de Navidad en la Calle es en el barrio. La vicaría busca que las personas, independiente del sector donde vivan, salgan el 24 de diciembre a compartir algún gesto de solidaridad y cercanía con las personas: “Es mirar a las personas en su dignidad, preguntar qué necesita esa persona, reconocerlo como rostro de Jesús”, comenta Ginés Alvarado, encargado de la iniciativa. Se ha realizado y repartido una guía con recomendaciones sanitarias para que todos puedan compartir de manera segura.
Publicar un comentario