El Alto – La Unidad Académica Regional La Paz de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” ha decidido nombrar su sede en la ciudad de El Alto, con el nombre de “Mons. Eugenio Scarpellini”. Este importante centro de estudios universitarios fue, de hecho, el resultado de un gran proyecto gestionado por la pasión del obispo fallecido y ex Director Nacional de las Obras Misionales Pontificias.
La Unidad El Alto fue inaugurada el 30 de enero de 2020 con la oferta formativa de 12 programas diferentes en el área administrativo-financiera y en el campo de la ingeniería.
Aunque las clases presenciales fueron suspendidas desde marzo por las medidas pandémicas, la modalidad virtual ha permitido seguir el calendario académico.
Por otro lado, en respuesta a la crisis de salud, obispos, sacerdotes y religiosos se han movilizado durante la estricta cuarentena para entregar alimentos y otras provisiones a los más necesitados. Si bien se siguieron los protocolos de bioseguridad, el contagio entre muchos colaboradores de la Iglesia Católica de El Alto fue inevitable. Así Covid golpeó al obispo Scarpellini, quien murió el 15 de julio.
Monseñor Eugenio Scarpellini dejó este mundo a la edad de 66 años. Como sacerdote forma parte del clero boliviano desde 1988, habiendo sido nombrado Obispo Auxiliar de El Alto en 2010. En 2013 el Papa Francisco lo nombró Obispo de la Diócesis de El Alto. En su Episcopado estuvo atento a las necesidades de la gente, al servicio de los más pobres y en constante movimiento para contribuir al desarrollo de la ciudad joven. En 2012 fue Secretario General de la Conferencia Episcopal Boliviana. En 2018 organizò el "V Congreso Misionero Americano" que se realizó en Santa Cruz . Es significativo el aporte del obispo de El Alto en 2019, como artífice de las negociaciones que han permitido restaurar la paz social en Bolivia luego de la crisis política vivida en el país.
Por todo ello, la Universidad Católica Boliviana "San Pablo", rindiendo homenaje al apasionado compromiso del Obispo de la Diócesis de El Alto, ha decidido nombrar sus estructuras "Monseñor Eugenio Scarpellini", esperando que este gesto permita mantener en la memoria de la ciudad el recuerdo de quienes sirvieron incondicionalmente a sus habitantes.
Publicar un comentario