Yakarta - Para la comunidad católica en Indonesia ha sido una Navidad que, debido a la pandemia, se ha celebrado tanto de forma virtual - gracias a las nuevas tecnologías - como en gestos concretos de cercanía y convivencia con los más pobres de parte de los cristianos, pero también de los líderes de la comunidad civil.
Según la información de la Agencia Fides, el presidente indonesio Joko Widodo participó en la celebración de la Navidad, recordando el mensaje clave de la misma durante la pandemia mundial: la esperanza. “Durante este período difícil debido a la pandemia, puede llegar a faltar la esperanza. En la temporada navideña, veremos pequeñas velas por todas partes recordando que siempre hay esperanza: la presencia de Dios, Emmanuel, que siempre estará con nosotros”, dijo, invitando a todos los ciudadanos indonesios a cultivar la esperanza. “La presencia de Dios que nos cuida, su misericordia nos permitirá deshacernos de nuestras preocupaciones para afrontar este difícil momento”, dijo el presidente en su mensaje con motivo de la Navidad.
El cardenal Ignazio Suharyo, arzobispo de Yakarta y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Indonesia, hablando desde la Catedral de Yakarta, donde celebró una misa de Navidad transmitida en línea y seguida por miles de fieles, comentó: “La pandemia ha afectado fuertemente nuestra vida diaria. Que también se ha visto influenciada en gran medida por el discurso de odio y las noticias falsas, vinculadas a Covid-19. Todas estas actitudes ilícitas han demostrado claramente a quienes tienen una fe superficial o ejercen su creencia religiosa de una manera poco seria”.
El Cardenal criticó “la falta de respeto a nuestra noble ética nacional” y exhortó: “En este período difícil, estamos llamados a buscar inspiración en la fuerza de la fe”, recordando el tema nacional del Año Pastoral “Y lo llamarán Emmanuel - Dios está con nosotros”.
La Navidad en Indonesia también ha estado marcada por la distribución de 10,000 paquetes de alimentos básicos a orfanatos cristianos, hogares para ancianos y centros de asistencia para discapacitados. La donación pública de estos alimentos fue iniciada simbólicamente por el Ministro de Información y Comunicación de Indonesia, Johnny G. Plate, quien visitó el orfanato St. Vincentius en el centro de Yakarta.
Plate donó también muchos dispositivos útiles para el aprendizaje a distancia a la Asociación de Radioaficionados de Indonesia, que iniciará un programa específico de aprendizaje a distancia en algunos lugares remotos de la provincia de Papúa. El ministro anunció que el gobierno instalará más de 3.100 antenas de recepción y transmisión en todas las áreas remotas de Papúa para el año 2021-2022, de modo que “83.000 pueblos de Papúa tendrán acceso total a las señales 4G”, en beneficio de los escolares, explicó el ministro.
Publicar un comentario