Roma – “África y Asia acogen a tres de cada cinco niños migrantes. A nivel mundial, el 30% de los migrantes son menores de 18 años. El número de niños que dejan a sus familias para emprender caminos migratorios es elevado, a menudo confiando en individuos o grupos que comercian especulando con la piel de los migrantes”. Así lo subraya en una nota enviada a la Agencia Fides, la hna. Neusa de Fatima Mariano, superiora general de las Hermanas Misioneras Scalabrinianas, congregación que se ocupa de la asistencia a los migrantes desde su fundación. La hna. Neusa recuerda esta realidad en el aniversario de la muerte del Siervo de Dios Padre Giuseppe Marchetti, cofundador de la Congregación.
Giuseppe Marchetti acompañó a los migrantes como capellán a bordo, en las travesías oceánicas hacia Brasil, entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Una vez en Sao Paulo, dio vida a una obra a favor de los hijos de los emigrantes italianos, que se habían quedado huérfanos, involucrando a innumerables benefactores, y se dedicó sin reservas a ayudar a los más indefensos de la sociedad.
“El padre Giuseppe, víctima del amor al prójimo y del trabajo apostólico, murió a los 27 años, contagiado de tifus, contraído mientras cuidaba a los enfermos hace casi 125 años - explica la hna. Neusa -. Su existencia heroica y su ejemplo de santidad sigue siendo muy relevante, especialmente en el ámbito de la asistencia a los menores en emigración, sobre todo si están solos y abandonados”.
Para la superiora de los Scalabrinianos, “la vida heroica del padre Marchetti sigue animando nuevas vocaciones al servicio de los más pequeños y vulnerables. Su iniciativa misionera puede inspirar la creación de modelos cada vez más eficaces para que los menores migrantes sean siempre acogidos, protegidos, promovidos e integrados en los contextos en los que viven”. A partir del 14 de diciembre de 2020 y hasta el mismo día de 2021, la Congregación celebrará el 125 aniversario de la muerte del Padre Marchetti con programas, actividades e iniciativas innovadoras. “La figura del p. Giuseppe Marchetti sigue siendo un icono, un modelo para que todos pongan al servicio sus sueños y potencialidades”, concluye la hna. Neusa.
Publicar un comentario