Kuching - Los institutos educativos católicos en Malasia son medios auténticos y preciosos de evangelización, desarrollo humano y crecimiento personal: así lo ha informado el arzobispo Simon Peter Poh Hoon Seng, al frente de la diócesis de Kuching, señalando que las escuelas y los centros de aprendizaje administrados por la Iglesia “son parte integral del desarrollo del estado, y proporcionan las bases fundamentales de la educación para los niños de las zonas rurales”.
Según la información de la Agencia Fides, el arzobispo, en octubre, mes tradicionalmente dedicado a las misiones, ha comentado que “la Iglesia ha intensificado su ministerio en el campo de la educación como un medio importante para la evangelización y la difusión de los valores del Evangelio”. “Las escuelas y universidades católicas han contribuido al crecimiento y fortalecimiento de las comunidades rurales, especialmente a través de una educación adecuada en Sarawak y en muchas partes del país”, ha explicado.
En Sarawak, un estado federado en el Borneo malasio, que se extiende a lo largo de la costa noroeste de la isla, “en las zonas rurales, la educación no podría garantizarse si no fuese gracias a la presencia de escuelas misioneras”, ha dicho el Arzobispo, hablando en el primer encuentro de las autoridades de la “Mission School” con la Unidad para otras religiones . El viceprimer ministro Datuk Amar Douglas Uggah, director de Unifor, ha presidido la reunión en la que se han discutido las principales necesidades de las escuelas.
El gobierno planea proporcionar fondos para que las escuelas administradas por la Iglesia Católica puedan mejorar sus instalaciones y los estándares de las escuelas misioneras en el estado. Uggah ha dicho que tiene la intención de pedir al primer ministro Tan Sri Muhyiddin Yassin una financiación adecuada. “El gobierno federal tiene algunos fondos para grupos no islámicos”, ha recordado. “Debemos asegurarnos de que las escuelas menos afortunadas como las de las zonas rurales, sin otras fuentes de ingresos, sean efectivamente ayudadas”, ha remarcado, apreciando el hecho de que más entidades privadas como la Iglesia Católica y otras confesiones cristianas estén dispuestas a abrir institutos y escuelas en zonas rurales, y en zonas remotas. “Las escuelas privadas son independientes y coherentes con su plan de estudios. También son capaces de brindar una educación muy eficaz”, ha señalado.
Actualmente hay 127 escuelas misioneras en Sarawak con 113 escuelas primarias y 14 escuelas secundarias, sobre todo en las divisiones de Kuching, Sibu y Miri.
De las escuelas primarias, hay 57 escuelas católicas, 45 anglicanas y 5 metodistas; mientras que las escuelas secundarias son: 7 administradas por la Iglesia Católica Romana, 5 por la Iglesia Anglicana y 2 por la Iglesia Metodista. Además, hay 92 guarderías administradas por las tres confesiones cristianas.
Sarawak es el estado federado más grande de Malasia. Ubicado en el Borneo de Malasia, cubre un área casi igual a la de toda la Malasia peninsular. La capital, Kuching, la ciudad más grande de Sarawak, es el centro económico del estado y la sede del gobierno.
Es un estado caracterizado por el pluralismo étnico, cultural, lingüístico y religioso. Los principales grupos étnicos son Iban, Malayos, Chinos, Melanau, Bidayuh y Orang Ulu. La población de Sarawak es de 2,6 millones . Sarawak es el único estado de Malasia donde los cristianos son más numerosos que los musulmanes . Otras comunidades religiosas profesan el budismo, el hinduismo, cultos tradicionales o animistas.
La Federación de Malasia es un país multiétnico, multicultural y multirreligioso. Su población está compuesta por casi 32,7 millones de personas, el 60% musulmanas.
Publicar un comentario