Addis Abeba - Mientras que el gobierno de Addis Abeba afirma haber capturado la capital regional de Tigray, Mekelle, durante el fin de semana, declarando la victoria sobre el Frente de Liberación Popular de Tigray , el líder del grupo, Debretsion Gebremichael, negó haber huido a Sudán del Sur y dijo que sus fuerzas capturaron a algunos soldados de la vecina Eritrea cerca de Wukro, a unos 50 km al norte de Mekelle, lo que sugiere que el conflicto no ha terminado y, de hecho, corre el riesgo de extenderse a otros países.
En estas difíciles horas, los católicos de Etiopía continúan rezando por la paz en su país. A medida que se intensificaban los combates, el cardenal Berhaneyesus Souraphiel, arzobispo de Addis Abeba, destaca la importancia de ayudar a los hermanos en un momento en que el país está en un estado de gran incertidumbre. En un encuentro con los miembros de la Comisión Apostólica de la Iglesia Católica Etíope, el cardenal recordó que la Iglesia está presente en todo el país, a pesar de que la diócesis de Adigrat en la ciudad de Mekelle no ha podido participar en esta cita.
A principios de noviembre, los obispos católicos de Etiopía pidieron el fin de la violencia y el inicio de un diálogo pacífico en la región de Tigray . El Papa Francisco recientemente solicitó a las partes que depongan las armas. “El Santo Padre sigue las noticias provenientes de Etiopía donde, desde hace algunas semanas, se está produciendo un enfrentamiento militar que afecta a la región de Tigray y sus alrededores. A causa de la violencia, cientos de civiles han muerto y decenas de miles de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares hacia Sudán”, expresa el Vaticano a través de un comunicado del director de la Oficina de Prensa, Matteo Bruni.
El portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Babar Baloch, advirtió el 17 de noviembre de que “se está desarrollando una crisis humanitaria a gran escala a medida que miles de refugiados huyen a diario de los combates en curso en la región de Tigray en Etiopía para buscar seguridad en el este de Sudán”. Baloch anunció que Naciones Unidas está en conversaciones con autoridades federales y regionales para obtener acceso humanitario a la región de Tigray. Según la ONU, unos 40.000 refugiados se han desplazado de Etiopía a Sudán.
Publicar un comentario