Qamishli - En el nuevo "Frente para la paz y la libertad", la nueva alianza de organizaciones inaugurada en los últimos días en la ciudad de Qamishli con la intención de unir en un plan de orientación a diferentes fuerzas autonomistas que operan en las zonas del noreste de Siria, también hay grupos políticos liderados por militantes cristianos.
El nuevo grupo de organizaciones, inaugurado el martes 28 de julio , incluye, entre otros, la Organización Democrática Asiria, el Consejo Árabe de Jazira y Éufrates, el Movimiento “Siria del Mañana” y el Consejo Nacional Kurdo en Siria . La nueva alianza política cuenta con la ayuda de las potencias occidentales, comenzando por Estados Unidos y Francia, y trata de “coordinar los esfuerzos para encontrar una solución política a la crisis siria, para salvar a la nación del abismo en el que se está deslizando y de los peligros que amenazan su propia existencia, mientras el régimen sirio, para sobrevivir, se aferra solo a una solución militar”.
La Organización Democrática Asiria se presenta como la formación política más antigua creada en Siria por militantes cristianos sirios y asirios, y en los últimos años se ha alineado con los grupos de oposición contra el gobierno de Assad. En los últimos años, la Organización también había tenido desacuerdos con los grupos político-militares kurdos predominantes en esa región de Siria, disputas que consiguieron superar gracias a la mediación de Masud Barzani, ex presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí.
En su manifiesto de fundación, desarrollado en 10 puntos, las organizaciones que han adherido al nuevo Frente para la Paz y la Libertad piden crear una democracia representativa independiente y soberana en Siria, que también reconozca el kurdo, el siríaco y el turcomano como idiomas oficiales en las regiones en las que estos grupos están presentes. El además, exige el reconocimiento institucional del pluralismo étnico y religioso sirio, y en particular el “reconocimiento de la identidad nacional del pueblo kurdo”.
El documento indica la descentralización política administrativa como la principal forma de administrar el país, preservando su unidad política pero también garantizando su pluralismo étnico y cultural. “Siria”, se lee en uno de los diez puntos del programa ideal del nuevo 'Frente', “es una república democrática que adopta el principio de separación entre la religión y el estado, y es neutral hacia todos los grupos étnicos y religiones, reconociendo y garantizando la libertad de las religiones y creencias, incluida la religión yazidí”.
El documento también exige la redacción de una nueva Constitución siria, que sea elaborada con la participación de todos los componentes del pueblo sirio, como instrumento y punto de partida para el proceso de reconciliación nacional y también para iniciar los procesos destinados a denunciar y castigar a todos los que en la historia reciente de Siria se han manchado con crímenes de guerra.
Publicar un comentario