ÁFRICA/EGIPTO - El Monasterio de San Macario conmemora al Abad Epiphanios, dos años después de su asesinato

El Cairo - El miércoles 29 de julio tendrá lugar en el Monasterio de San Macario, las conmemoraciones en recuerdo de Anba Epiphanios, el obispo copto ortodoxo asesinado hace dos años, el 29 de julio de 2018, precisamente en ese monasterio, del que era abad. En las celebraciones litúrgicas en memoria de Anba Epiphanios participarán sólo algunos obispos y los monjes de San Macario: un número restringido de personas, en el respeto de las normas impuestas por las autoridades para contrarrestar la difusión de la pandemia por coronavirus . Pero en este caso, la privacidad que rodea la conmemoración parece apropiada para hacer memoria de un acontecimiento doloroso, que ha conmocionado a tantos cristianos egipcios y abierto preguntas angustiosas sobre el presente y sobre el futuro del monaquismo copto, dado que precisamente dos monjes de San Macario han sido condenados como culpables del homicidio, y uno de ellos está condenado a muerte.
En la madrugada del domingo 29 julio de 2018, El cuerpo del abad Epiphanius fue encontrado en un charco de sangre, dentro del monasterio, en el camino que conduce desde su celda a la iglesia donde el obispo iba a comenzar el día con las oraciones de la mañana, antes de la misa dominical . El obispo tenía 64 años y procedía de Tanta. Era licenciado en medicina. Había entrado en el monasterio de San Macario, en 1984 y ordenado sacerdote en 2002. Investigador y académico, había trabajado en la traducción del griego al árabe de varios libros de la Biblia, construyendo intensas relaciones de comunión espiritual con amigos y comunidades monásticas de la Iglesia Católica y de otras religiones. Ya en los días siguientes al asesinato, las autoridades judiciales acusaron del crimen al egipcio Wael Saad Tawadros, que en el momento del asesinato era monje del monasterio de San Macario con el nombre de Isaiah al Makary. Pocos días antes de su detención, Wael Saad Tawadros había sido expulsado del monasterio y despojado del hábito monástico con una medida aprobada por el Patriarca copto ortodoxo Tawadros II. Luego el 3 de agosto de 2018 siguiendo la ola de conmoción provocada por la trágica historia de Anba Epiphanios, la Iglesia copta había acelerado el proceso de discernimiento crítico sobre la condición y conducción de las comunidades monásticas, ya iniciado hace tiempo. La Comisión para los monasterios del Santo Sínodo copto-ortodoxo estableció 12 reglas, ratificadas por el Patriarca Tawadros II, a las que tendrán que someterse todos aquellos que viven en el estado monástico dentro de la Iglesia copto-ortodoxa. Las medidas apuntan a preservar la vida monástica aislada del mundo y marcada por momentos de oración, trabajo y silencio. Por ello, a los monjes y a las monjas se les pidió cerrar sus cuentas personales y blogs en redes sociales, herramientas utilizadas principalmente para difundir “ideas confusas” y alimentar personalismos, según esta Comisión. El Papa Tawadros ratificó también la orden de suspender por un año la aceptación de nuevos candidatos a la vida monástica y un control más riguroso del acceso a las visitas de peregrinos a los monasterios. Entre las 12 medidas disciplinarias figura además la prohibición para los monjes y las monjas de recibir donaciones de los fieles, que solo podrán ser recogidas por el abad o la abadesa del monasterio.
La Corte Suprema de Casación de Egipto confirmó el pasado 1 de julio de 2020, la sentencia de muerte pronunciada en los procedimientos judiciales anteriores contra Wael Saad Tawadros, el ex monje egipcio copto ortodoxo condenado por el asesinato de Anba Epiphanios . n cambio, el Tribunal de Casación sentenció al monje Falta'os al-Makari a cadena perpetua como cómplice del mismo delito, cancelando la sentencia de muerte que el Tribunal Penal de Damanhur le había impuesto anteriormente.
Las dos condenas a pena de muerte anteriores habían sido emitidas por el Tribunal Penal de Damanhur el 23 de febrero de 2019, y el 24 de abril de 2019 habían recibido el nihil obstat del Mufti de Egipto, la autoridad religiosa islámica a cargo de emitir las fatwas sobre temas relevantes. En Egipto, una sentencia de muerte no puede considerarse definitiva a menos que sea aprobada por el Mufti.



Agenzia Fides
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