ASIA/LÍBANO - El patriarca Rai insiste en la “neutralidad” libanesa, mientras aumentan los contagios por Covid

Beirut - Mientras que en Líbano se incrementa el número de contagios de Covid 19, y prestigiosas instituciones como la Universidad Americana muestran signos de crisis, el Patriarca maronita Bechara Boutros Rai continúa la campaña que ha emprendido para reafirmar la “neutralidad política y geopolítica libanesa con respecto a los actores geopolíticos y los ejes de fuerza globales y regionales que se enfrentan entre sí en Oriente Medio. El jueves 23 de julio, el cardenal Rai tuvo la oportunidad de exponer su “proyecto” para relanzar la neutralidad libanesa a algunos Jefes y representantes de las Iglesias presentes en el Líbano, recibidos por él en la residencia patriarcal de verano de Diman. A dicha reunión en Diman, asistieron el Patriarca católico melquita Youssef Absi, el Patriarca de los siro católicos Ignatius Youssef III Younan, el Patriarca de los católicos armenios Krikor Bedros XX y dos representantes de Aram I, Catholicos de Cilicia de los armenios apostólicos. Mientras que no participaron Representantes del Patriarcado greco ortodoxo de Antioquía, del Patriarcado sirio ortodoxo de Antioquía ni las iglesias y comunidades evangélicas cristianas locales.
En su discurso, relanzado por los medios nacionales, el Patriarca maronita quiso documentar a través de varias referencias históricas que el “estado de neutralidad” representa una especie de código de identidad de la nación libanesa desde su inicio, una figura que debe ser protegida y también reafirmada como factor que pueda parar los conflictos que laceran Oriente Medio desde hace décadas. “Desde la adopción del pacto de 1943”, dijo el Patriarca, “el Líbano se ha comprometido a una política de neutralidad y no alineación, basada en los siguientes principios: ninguna tutela, ningún protectorado, ningún privilegio o lugar privilegiado a disposición de cualquier país, ya sea de Oriente o de Occidente, sino más bien un estado de patria soberana, libre y totalmente independiente”. El hilo conductor de la reafirmación de la propia neutralidad - continuó el cardenal libanés - pasa por todas las declaraciones sobre la identidad nacional y la estructura institucional del Líbano, hasta la declaración de Baabda del 11 de junio de 2012, que nuevamente confirmó la “neutralidad del Líbano con respecto a los ejes y conflictos regionales e internacionales, a fin de evitar las repercusiones negativas de las tensiones y crisis regionales”.
Mientras tanto, en los últimos días, el aumento significativo en el número de contagios por Covid-19 en el País de los Cedros, - principalmente debido a las escasas precauciones observadas por las personas infectadas que han venido al Líbano desde el extranjero -, una vez más ha generado preocupación e inquietud entre la población libanesa. Entre los signos preocupantes de la crisis destacados por los medios en los últimos días, también está la desmovilización parcial de la American University de Beirut , que recientemente anunció que debe despedir a unos 800 empleados. La universidad, iniciada en 1862 por inspiración de los misioneros evangélicos de EE.UU., que es una prestigiosa institución, ha sido hasta ahora una herramienta eficaz para introducir los estándares del sistema educativo y académico de EE.UU. en el Líbano y en todo el Oriente Medio.



Agenzia Fides
Etiquetas:

Publicar un comentario

[facebook][blogger][disqus]

Diocesis de Celaya

Forma de Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DesactivadoPor favor, active Javascript para ver todos los Widgets