Erbil - La situación precaria de los refugiados cristianos y yazidíes aún desplazados en los territorios de la Región Autónoma del Kurdistán iraquí ha sido el tema central de las conversaciones que han tenido lugar el domingo 26 de julio en Erbil entre la Ministra iraquí de los inmigrantes y de las personas desplazadas, la cristiana caldea Evan Faeq Yakoub Jabro, y el Presidente de la Región Autónoma del Kurdistán, el kurdo Nechirvan Idris Barzani . En la reunión – como refiere un informe difundido por la Presidencia del Kurdistán - se han examinado las medidas adoptadas para proteger a los refugiados de la pandemia de coronavirus, junto con los proyectos emprendidos para favorecer el regreso de los refugiados a sus zonas de arraigo originario, comenzando por la Llanura de Nínive. A este respecto, la Ministra y el Presidente de la región del Kurdistán, en el curso de su coloquio, han hablado de posibles formas de indemnización que deben proponerse a cristianos y yazidíes para incentivar su regreso a las zonas de origen, de las que habían huido en 2014 ante el avance de las milicias yihadistas del llamado Estado Islámico . La Ministra Evan Jabro ha confirmado su intención de contrarrestar los proyectos de quienes quieren aprovechar los desplazamientos migratorios y las huidas masivas de cristianos y yazidis registrados durante la ocupación yihadista para alterar de manera permanente los equilibrios demográficas de la zona y borrar el perfil multi-étnico y multi-religioso de la Llanura de Nínive.
La situación de los cristianos ex refugiados que ya han regresado a Mosul y a la provincia iraquí de Nínive ha sido también el centro de un nuevo encuentro entre la ministra Evan Jabro y el arzobispo caldeo de Mosul, el dominico Najib Mikhael Moussa.
En la gobernación de Nínive, la situación sigue siendo incierta y tensa, entre otras cosas porque se caracteriza por la coexistencia de fuerzas armadas de diversos orígenes, incluidas las milicias chiítas de movilización popular y los peshmerga kurdos.
La profesora Evan Jabro, como ya informó en su momento la Agencia Fides , se convirtió en ministro para los Refugiados y Migrantes del gobierno del Premier iraquí Mustafa al-Kadhimi el pasado 6 de junio. En el pasado, Evan Jabro ha trabajado con la ONG Al-Firdaws, fundada por Fátima Al-Bahadly en 2003, y ha trabajado en la elaboración de proyectos sociales y de trabajo dirigidos sobre todo a las mujeres y a los jóvenes. Evan Jabro desempeñó también el papel de consejero del gobernador de Mosul para las cuestiones relativas a las minorías.
Publicar un comentario