Nairobi - "Las personas que viven en la calle y las que padecen enfermedades mentales se encuentran en una situación aún más precaria con un alto riesgo de contraer y propagar el COVID-19", dijo su Exc. Mons. Virgilio Pante, obispo de Maralal y presidente de la Comisión para refugiados, migrantes y gente del mar de la Conferencia Episcopal de Kenia en la homilía celebrada el domingo 14 de junio, Solemnidad de Corpus Domini.
Mons. Pante expresó la preocupación de los obispos de Kenia por el impacto que el COVID-19 y las medidas para prevenir su propagación están teniendo en las personas más vulnerables de la sociedad: refugiados, desplazados internos, trabajadores obligados a trasladarse de un punto a otro del país como camioneros y pastores, personas sin hogar y personas con enfermedades mentales.
El obispo de Maralal recordó la situación particular de los camioneros que juegan un papel importante en la economía nacional. “Los camioneros hacen una contribución esencial al bienestar económico de nuestro país. El aumento continuo en el número de camioneros que contraen el COVID-19 es una señal de una brecha seria en el cuidado de su seguridad y salud. Por lo tanto, es un tema de gran preocupación para todos nosotros. Hacemos un llamado al gobierno para abordar con urgencia los desafíos a los que se enfrentan los camioneros para frenar la creciente propagación del virus", dijo Mons. Pante.
El Presidente de la Comisión de Refugiados, Migrantes y Gente de Mar elogió los esfuerzos de los benefactores que apoyan a las familias de la calle que son las más afectadas por el COVID-19, y destacó que deben intensificarse los esfuerzos para hacer frente a la difícil situación de los desplazados internos y de los refugiados que viven en lugares congestionados sin instalaciones adecuadas para hacer frente a la ola de contagios.
“Los refugiados y los desplazados internos que residen en campamentos densamente poblados corren el riesgo de contraer el coronavirus. Hacemos un llamado para que se tomen medidas adecuadas con urgencia para proteger a estos grupos más vulnerables”, afirmó.
Por último, Mons. Pante recordó la situación de las comunidades nómadas dedicadas a la cría de ovejas, en los que, "los casos señalados de COVID-19 son pocos, pero deben ser conscientes de los factores de riesgo del coronavirus y las medidas preventivas que deben tomarse".
Publicar un comentario