Port Moresby – “Es nuestra máxima responsabilidad dar una formación adecuada a los laicos y permitirles ejercer su papel especial en la vida y misión de la Iglesia en Papúa Nueva Guinea y las Islas Salomón”, ha dicho el Nuncio apostólico, Mons. Kurian Matthew Vayalunkal, dirigiéndose a los obispos con motivo de la 61ª Asamblea General Anual de la Conferencia Episcopal PNGSI. “Aunque hay muchos desafíos a los que hacer frente, somos bendecidos con tantos devotos fieles que viven su fe diariamente en situaciones difíciles, y debemos concentrarnos e invertir más en ellos”, continúa el nuncio, en la nota enviada a la Agencia Fides, instando a los obispos a reflexionar sobre su compromiso con los laicos.
“Como obispos, tratamos de tocar los corazones de los abandonados, marginados, ignorados y excluidos, en un intento por elevar a estas personas y restaurar su dignidad y su lugar legítimo en la sociedad”, continúa Mons. Vayalunkal alentando al cardenal local a ir en busca de los perdidos, los últimos y los marginados. “El coraje de quienes se acercan a Jesús es una gran lección para todos. Nosotros también debemos aprender a acudir a Él en oración para buscar su rostro misericordioso. Jesús se compadeció y se acercó para ayudar”, ha continuado, haciéndose eco de las palabras del leproso que en el Evangelio de Mateo se acercó a Jesús diciendo ‘Señor, si quieres, puedes sanarme’”.
Dirigiéndose a los Obispos, el Nuncio Apostólico les ha dado las gracias por su colaboración en medio de tantos desafíos, hablando del importante papel que desempeñan los laicos en la formación y las obras de la iglesia e instando a estos últimos a implementar sus planes pastorales diocesanos. Además, ha subrayado el apoyo mutuo, la asistencia y la colegialidad entre los obispos, el cuidado de los sacerdotes que viven aislados en lugares remotos mientras se ocupan de su gente en múltiples parroquias. Luego, hablando de promoción vocacional, también ha destacado la necesidad de cuidar a las familias que son la base de las vocaciones.
Mons. Vayalunkal ha terminado su discurso agradeciendo al Señor por proteger a PNG y SI del desastre de la pandemia y ha compartido con los obispos el 'Decálogo que el Papa Francisco presentó a todos los Representantes papales el 13 de junio de 2019': ‘El obispo debe ser un hombre de iglesia y un hombre de Dios, un hombre de celo apostólico y un hombre de reconciliación, un hombre del papa y un hombre de iniciativa, un hombre de obediencia y una persona de oración, un hombre de caridad y un hombre de humildad'.
La reunión, sobre el tema 'nuestros laicos católicos: santos y enviados al servicio' comenzó el 23 de junio y finalizará el 3 de julio en Waigani. Para la ocasión, se han reunido 17 obispos de las diócesis católicas de todo el país, el P. Ryzard Wadja, SVD, CEO, y secretario general del CBC-PNGSI, y el padre Giorgio Licini, PIME. Los obispos de las Islas Salomón no han podido participar debido a las restricciones para viajar. La Asamblea estaba programada para abril, pero se pospuso debido a las medidas de bloqueo aprobadas por el gobierno para contener la epidemia de COVID-19 en el país.
Publicar un comentario