Nairobi – “En África continúa aumentando la violencia de género, el abuso sexual, el embarazo precoz y el matrimonio, el trabajo forzado, el tráfico de niños, la mutilación genital femenina, y especialmente en este período de pandemia, debemos ser custodios de nuestros hermanos, sobre todo de los niños que no tienen la posibilidad de expresarse”. Ashley Kitisya, secretaria general del Nature Nurture Club de la Universidad Católica de África Oriental , lanzó esta advertencia en una videoconferencia celebrada con motivo del Día Internacional del Niño Africano que se ha celebrado el pasado 16 de junio.
Kitisya instó a los participantes a informar sobre los abusos y el sufrimiento de los niños: “debido al Covid no van a la escuela y, lamentablemente, muchos de ellos son víctimas de abusos basados en prácticas ancestrales tradicionales que socavan su dignidad” se lee en la nota de los obispos keniatas recibida en la Agencia Fides.
“Debemos aprender a valorar las culturas recíprocas, pero también a sanar los males e injusticias que se cometen contra las personas marginadas y vulnerables”, dijo Steven Kezamutima, Responsable del Justice Peace and Integrity of Creation Franciscans Africa , subrayando que las directrices para las celebraciones de este año son las enseñanzas de la encíclica del Papa Francisco Laudato Sì. “Reconocemos el valor y la dignidad de todas las personas de color, especialmente los niños; debemos ser conscientes de que los habitantes de diferentes países y culturas, especialmente en el hemisferio sur, pueden ofrecer soluciones a la crisis ambiental que todos estamos experimentando, de ahí la necesidad de aprender unos de otros”, agregó Kezamutima, organizador y moderador del evento: ‘Children’s Right and Black Lives Matter’ .
“Reconocer las raíces africanas de adultos y niños, independientemente de dónde se encuentren en el mundo, es particularmente importante en este día internacional. Debemos hacer todo lo posible para cuidar la salud física, mental y espiritual de los pequeños en África”.
Los obispos también destacaron, entre los eventos organizados, la visita a dos casas para menores que acogen a niños de la calle por parte de CUEA, JPICFA y Global Catholic Climate Movement África.
“La visita a estas estructuras también ha tocado el tema interreligioso ya que algunos musulmanes han contribuido al programa”, agregó el gerente del programa JPICFA, quien concluyó diciendo que “todos debemos trabajar juntos para encontrar formas nuevas y creativas para reunir a personas de diferentes orígenes y trabajar por objetivos comunes de salud, bienestar, sostenibilidad, educación, paz y celebración de culturas”.
Más de 70 personas de África, Europa y América asistieron a la vídeo-conferencia, que se centró en el interés mutuo hacia el prójimo y en particular hacia los niños durante la pandemia de Covid-19.
Publicar un comentario